VAMPIR-CUADECUC: estreno 38 años después

El próximo día 14 de agosto se estrenará, després de 38 años de su rodaje, en los Cines Verdi de Madrid y Barcelona, la película de Pere Portabella “VAMPIR-CUADECUC”.
“VAMPIR-CUADECUC” , rodada en 1970 en plena dictadura, no ha podido tener hasta ahora la calificación oficial, con todo y que, fuera de España, tuvo una inmediata y excelente acogida (por ejemplo, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1971 y desde 1972 forma parte del fondo artístico del Museo de Arte Moderno de New York- MoMA).
Portabella no pudo estar presente en ninguna de estas presentaciones porque tenía retirado el pasaporte por las autoridades franquistas.
“VAMPIR-CUADECUC” , es la particular visión de Portabella del relato clásico de DRACULA de Bram Stoker, elaborada a partir del rodaje del film “El conde Drácula” que su colega Jesús Franco llevaba a término con Christopher Lee como protagonista.
Portabella inventa con su film el “making off”, antes de que existiera este subgénero audiovisual. La película nos explica la historia del más famoso de los vampiros y, a la vez, “vampiriza” el proceso de trabajo cinematográfico.
Este juego entre realidad y ficción se rodó en negativo de sonido en 16 mm.
Para su actual estreno en salas, se ha restaurado este material obteniendo copia en 35mm en blanco y negro (sin gama de grises), tal como era el trabajo original de Portabella.