¡Qué mal escribe la gente hoy!

Llevo detectando hace ya años que la gente está escribiendo cada vez peor, ya no sólo la gente de a pie, sino gente con estudios universitarios y hasta los más altos directivos de empresas en las que he estado en el pasado: mensajes navideños con faltas de ortografía (y se supone además que estos directivos cuentan con sus respectivos/as assistants/secretarias), y se nota sobre todo en los blogs, en los emails y en los SMS (sólo perdono las faltas en los SMS porque si usas acentos en los SMS, un texto corto se convierte en 2 ó 3 SMS).
Las estrellas de los fallos son los SÓLO/SOLO, QUÉ/QUE, CÓMO/COMO y luego errores tan lamentables como lleismo, laismo y errores de confundir la B/V o no poner H donde debería ir.
Tampoco incluyo los “typos”, poner las letras invertidas o errores en la escritura con teclado de ordenador al escribir rápido (pulsas la tecla de al lado).
Al menos hay gente que conoce sus limitaciones y usa correctores ortográficos en los documentos oficiales o incluso en sus emails, pero fuera de esos entornos, es muy triste el nivel de escritura. Ya no hablemos del Catalán, porque ahí sí que el nivel está por los suelos. Espero que el Estatut ponga algún día el Catalán al nivel mínimo en las escuelas para que la gente salga de la enseñanza obligatoria con un nivel mínimo.
Para los más susceptibles, que podría pensar que en Cataluña se escribe mal por la falta de atención por el castellano, además de estar en un error si piensan eso, escribo este mensaje después de ver la contribución de dos bloggers no catalanes (uno andaluz y otro madrileño), ambos con estudios superiores, que no han escrito un párrafo sin error ortográfico.
Quedan al margen los comentarios sobre traducciones o sobre campañas publicitarias con errores, porque eso, sería motivo de cese inmediato si yo tuviera responsabilidades ejecutivas en alguna empresa así.
También disculpo a la gente que no es Hispanohablante y escribe Castellano, o no es Catalana y escribe Catalán, o no es Angloparlante y escribe en Inglés, porque ahí hay una componente de esfuerzo que creo que debemos respetar.

3 Replies to “¡Qué mal escribe la gente hoy!”

  1. otros piensan al contrario: ¡Qué mal que sigamos escribiendo con normas caducadas! en su tiempo la H era una F y se cambió, la v y la b se diferenciaban en su pronunciación hoy eso ya no sucede.

    Se busca innovar en todos los lenguajes: audiovisual, html, etc, pero no en el español.

    Gabriel Garcia Márquez lo explicó muy bien (aunque no estoy a favor de eliminar los acentos que sí ayudan a la pronunciación, maldito inglés que no los tiene):

    “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?”
    link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/GARCIA_MARQUEZ/_GABRIEL/Botella/mar/dios/palabras/elpepicul/19970408elpepicul_16/Tes

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escrito esta en esta pagina. Me sangran los ojos, metafóricamente, por su puesto, al leer los textos que escriben los ignorantes de la Lengua y Literatura de cualquier idioma. Aparte de Castellano también hablo Rumano, está bien poder hablar, escribir y leer en mas idiomas, pero entender más idiomas también tiene sus inconvenientes, cuantos mas idiomas sepas, más semi-analfabetos tendrás que soportar. Personas que no siguen las reglas ortográficas hay en todo el planeta. Lo que más odio son, aparte de los ignorantes que desean ser ignorantes, aquellas personas que no quieren escribir bien los homófonos.

Comments are closed.