Transmisión en 3D y en directo de un partido de la NFL

Noticia original en www.cine3D.com

El partido de la NFL entre los San Diego Chargers y los Oakland Raiders se retransmite hoy en directo desde San Diego a tres cines 3D de los Estados Unidos: uno en Los Angeles, otro en Boston y otro en Nueva York. Las entradas a esos cines son bajo rigurosa invitación. 3ality digital es la empresa encargada de este despliegue técnico.
Aunque para algunas personas no profesionales de la estereoscopía les parezca algo “nuevo”, lo cierto es que llevamos ya unos años de pruebas piloto y aunque parezca mentira, hay ya más de 2 millones de pantallas “3D Ready” vendidas en el mundo a día de hoy. Recordar que en Europa no nos las quieren vender (ni Samsung, ni Mitsubishi), porque dicen que a los europeos no nos gustan las pantallas de retroproyección, por lo que tenemos que conformarnos con las Philips WOWvx (caras y de experiencia 3D algo limitada) o las que vengan de otros fabricantes.
Yo creo que una pantalla de retroproyección DLP con resolución Full HD de entre 60″ y 70″ con soporte 3D por 1.300€ de PVP se vendería bien (es el precio equivalente en Euros al precio de venta en dólares al que están hoy esas pantallas en las tiendas norteamericanas), ¿no os parece?. Si viérais en persona la calidad impresionante de imagen que dan, seguro que diríais que sí … yo sólo espero que Samsung y/o Mitsubishi reaccionen, cambien de idea, y las comercialicen en Europa.
En relación con la prueba de transmisión en 3D de hoy, esta es una lista de las pruebas piloto que llevo registradas hasta la fecha (si sabéis de más, hacédmelo saber y expandiré la lista):

  • La NHK japonesa lleva 20 años (lo digo bien, desde 1988), experimentando con 3D en HD. En 1998, con motivo de los juegos olímpicos de invierno en Nagano, hicieron ya varias pruebas de captura de contenidos y transmisión en 3D-HD
  • El canal japonés de TV vía satélite BS10 transmite cada día 10 minutos de TV en 3D desde Diciembre de 2007.
  • 18 de Febrero de 2007. Primera transmisión en 3D-HD en directo del 56º partido All Star de la NBA
  • 10 de Junio de 2007. Transmisión a un cine 3D del 2º partido de las finales de la NBA entre los San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers.
  • 10 de Marzo de 2008. La BBC transmitió por primera vez vía satélite, en directo y en 3D el partido de Rugby de las 6 naciones desde el estadio Murrayfield de Edimburgo (Escocia) a un cine 3D en Riverside Studios de Londres (Inglaterra).
  • 25 de Marzo de 2008. Se transmitió a un cine 3D de Dallas un partido de la NBA entre los Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers.
  • 16, 17 y 18 de Mayo de 2008. Transmisión en 3D-HD del campeonato del mundo IIHF de hockey sobre hielo desde Québec (Canadá).
  • 26 y 27 de Mayo de 2008. Orange y la NHK hacen una prueba piloto de transmisión en directo en 3D-HD de los partidos de una de las pistas de Roland Garros a dos tiendas Orange situadas en los Champs Elysées y París Madeleine de París (Francia).
  • 14 de Septiembre de 2008. Primera transmisión transatlántica en 3D-HD entre Los Angeles (EE.UU.) y Amsterdam (Holanda) con motivo de la entrevista en directo a Jeffrey Katzenberg (presidente de DreamWorks) durante la celebración de la conferencia profesional IBC 2008.
  • 8 de Enero de 2009. La cadena Fox Sports ha anunciado que transmitirá un partido de la liga universitaria de fútbol americano en 3D (no tengo detalles del sistema de proyección ni del alcance de la misma -parece que será a cines 3D de todo EE.UU.-).
  • 1 de Febrero de 2009. Está prevista la transmisión en directo en 3D anaglifo (o sea con gafas rojo/cyan y visible desde cualquier televisión en color), de las actuaciones de entretenimiento del descanso de la Superbowl -veremos si cambian de opinión o manitienen la idea inicial de transmitir en anaglifo.

En el futuro más próximo, durante 2009 y 2010, podremos ver una proliferación de cines 3D por todo el mundo, que se espera que lleguen a las 9.000 salas a finales del año próximo, para dar la bienvenida el 18 de Diciembre de 2009 a la esperadísima AVATAR de James Cameron. En mi opinión, AVATAR debería ser al 3D lo que Jurassic Park fue a los efectos digitales por ordenador; pero antes de AVATAR, podremos ver en las 24 salas 3D digitales de España a partir de mañana Bolt de Walt Disney, My bloody Valentine 3D (una película de miedo en 3D … ¡qué miedo!), Monsters vs Aliens de DreamWorks, UP de Pixar, para llegar al menos a 11 superproducciones que saldrán en 3D durante 2009 y cuyo número se elevará por lo menos hasta 52 si extendemos la fecha a 2010 y 2011 (publicaré próximamente la parrilla de estrenos previstos en el nuevo cine3D.com que estoy remodelando a marchas forzadas).

¿Y en el futuro más lejano qué?
Como en Japón nos llevan muchísima ventaja y por lo visto van en la dirección adecuada, podemos mencionar para los menos informados que la NHK ya está trabajando desde hace al menos 2 años, en transmisiones a 8K con sonido 22.2 (para ser exactos imágenes de 7680 x 4320 pixels -16 veces la resolución Full HD- y el triple de canales de audio respecto al sonido 7.1) -un servidor lo ha visto y sobre todo oído en dos ocasiones distintas, y es impresionante-.
También desde diversos países se está investigando en las pantallas holográficas de gran formato.
La deducción lógica del “teorema de Llongueras” sería: alrededor del 2020 habrá pantallas holográficas de gran formato con resolución 8K y sonido 22.2, ¿o por qué no directamente un Holodeck?