Palmarés de Art Futura 2008

ARTFUTURA 2008 CLAUSURA SU EDICIÓN EN BARCELONA PERO CONTINUARÁ EN CÁDIZ, GIJÓN, MADRID, VALLADOLID, VIGO Y ZARAGOZA.

ArtFutura, el festival de creación y cultura digital, ha clausurado su edición de Barcelona pero sus proyecciones continúan en Cádiz, Madrid, Valladolid y Vigo. Y próximamente se presentará en Gijón y Zaragoza.

La edición 2008 ha supuesto todo un gran despliegue de actividades en torno a la creatividad digital y ha incluido museos y centros culturales de diez ciudades españolas.

DISEÑO DIGITAL, 3D, ROBOTS, VIDEOJUEGOS, MÁQUINAS Y ALMAS
El centro del festival ha estado en el Mercat de les Flors de Barcelona. Allí, las presentaciones han incluido Spore, uno de los juegos más anticipados de todos los tiempos, con la presencia Ocean Quigley, Director de Arte del proyecto. Ocean Quigley, que es fundamental en el departamento de diseño artístico del estudio ha participado en desarrollos de clásicos como Los Sims y ha explicado el proceso creativo a un auditorio completamente lleno.

ArtFutura también ha cubierto las nuevas direcciones del campo del diseño digital con especial énfasis en los proyecto creados este año para la Expo de Zaragoza. Entre ellos el film para omnimax “Hijos del Agua” (dirigido por Manuel Huerga y Frank Aleu / Urano Films) y “Splash” (la sorprendente escultura flotante de Program Collective y Pere Gifre / Ikonic Arts).

Asimismo ArtFutura ha traído al colectivo Bestiario, creadores de las más fascinantes visualizaciones de datos (Videosphere y Water) y con la colaboración del OFFF Lisboa ha presentado a Fallon UK, un grupo de comunicación con sede en Londres y considerada la agencia más creativa del mundo.

Por su parte, Kevin Carpenter de Hanson Robotics, nos habló de “Julio”, el robot antropomórfico que hizo las delicias de los visitantes de la exposición “Máquinas y Almas” cantando una canción del prolífico David Byrne (co-fundador de los Talking Heads, fotógrafo, diseñador, cineasta y artista visual).

PREMIOS ARTFUTURA 2008
La Gala de Entrega de Premios cerró una vez más el festival. Este año los principales premios fueron el Premio 3D en España, el ArtFutura Show y el Premio Creación de Videojuegos patrocinado por LABoral Centro de Arte.

Los ganadores fueron los siguientes:

Premio 3D en España: “El Príncipe de las Basuras” de Francisco Antonio Peinado

ArtFutura Show: “Our Wonderful Nature” de Tomer Eshed

Premio Creación de Videojuegos: The Invasion of the Body Snatchers

Ante una audiencia abarrotada, el Premio de Creación de Videojuegos fue entregado por Rosina Gómez-Baeza (exDirectora de ARCO y actual Directora de LABoral Centro de Arte).

Los Premios ArtFutura pretenden difundir el trabajo de creadores que trabajan en el campo de las artes digitales y son considerados la referencia tanto en animación 3D como en videojuegos independientes producidos en España.

Más información en: www.artfutura.org