ArtFutura 2008

Este año no he podido asistir ni a todas las sesiones ni a los 4 días de Art Futura.
Eso sí, me he pasado muchas horas el sábado y el domingo en el mercat de les flors presenciando las presentaciones, mesas redondas y proyecciones.
La proyección del documental de Leslie Iwerks The PIXAR story ha tenido un gran éxito de audiencia y crítica. Describe un viaje desde los inicios de PIXAR y de la industria de la animación por ordenador a través de la vida profesional de sus tres pilares: Ed Catmull, Steve Jobs y John Lasseter, que cuenta además con los testimonios de George Lucas, Tom Hanks, Alvy Ray-Smith, Roy Disney y muchos otros. Una maravilla para los que estamos enamorados de la animación por ordenador y queremos conocer todo sobre ella.

El sábado cambió el nombre de la sesión clásica de Efectos visuales y cambia su nombre por HiGraphics. Marco Romeo del GTI de la UPF, Daniel Buhigas de Framestore-CFC y José María Aragonés de ApuntoLaPospo fueron los encargados de dar contenido a esta sesión, a la que no pudo asistir el representante de DVEIN.
Marco Romeo habló del proyecto Los hijos del agua para el pabellón de España de la expo de Zaragoza 2008, una locura hecha en formato esférico para proyectar sobre una cúpula de 360ºx180º desde 4 proyectores de 4K. Un trabajo titánico de gran belleza y perfección en su ejecución que está empezando a recoger premios internacionales.
Daniel Buhigas ha hablado de su trabajo como Senior MatchMover para la película El caballero Oscuro y también La brújula dorada. Estupendo trabajo el de Daniel que permite que los artistas 3D puedan interaccionar con la imagen real después de que pase por su departamento.
José María Aragonés ha hablado de su empresa y cómo ha propuesto flujos de trabajo revolucionarios para la postproducción digital que con el tiempo, se está demostrando que era el camino a seguir por todos los estudios. Ha comentado también su reciente participación en The Magic Tale, un largometraje IMAX 3D dirigido por Jordi Llompart y rodado en condiciones extremas en África y Barcelona.

En el foro creación y empresa han expuesto durante 5´ una representante de Fomento San Sebastián, uno de Digitalent, Javi Agenjo del grupo GTI de la UPF, Frank Campbell de Mindark, creadores del mundo virtual Entropia Universe en base al Crytek Engine y los tres ganadores de las becas NextFun de 2007 (Oscar Casanovas y su “Audio Variable”, Aina Rúbies y su “Patakiu”, Maira Salas y su “Engranaje”).

Me he perdido la sesión Máquinas y Almas.

En la sesión Arte digital y Nuevos medios Mónica Bello, responsable de programas educativos de LABoral y jurado del premio VIDA de la Fundación Telefónica y Erich Berger del propio centro de arte LABoral de Asturias, han hecho una revisión del proyecto que se está desarrollando en esta comunidad autónoma.
www.laboralcentrodearte.org

SUPINFOCOM ha celebrado 20 años, y la directora de este prestigioso centro de formación francés Anne Brotot y uno de los estudiantes recién graduados Jean-Michel Drechsler, han hablado del programa de formación de animación por ordenador.

Por la tarde ha habido una sesión más en profundidad sobre el proyecto Los hijos del agua, en el que ha repetido Marco Romeo como director técnico y Frank Aleu ha participado -devorando todo el tiempo disponible- como director de esta pieza de 8′ para la Expo de Zaragoza.

DVEIN ha mostrado su impresionante bobina de trabajos que les ha llevado a trabajar con el rey de los títulos de crédito Kyle Cooper (Prologue Films) para la creación de los títulos de Spiderman 3 y Across the universe, la cabecera del festival OFFF, la propia de ArtFutura 2008, cabeceras para el canal National Geographic o un show holográfico interactivo para un desfile de Diesel (Liquid Space).

A continuación Daniel Buhigas de Framstore-CFC ha explicado con más detalle el trabajo de tracking para el villano “Dos caras” de El caballero oscuro.

La última sesión del sábado ha sido a cargo de Kevin Carpenter de Hanson Robotics.
Sus creaciones, de gran realismo expresivo gracias a su proceso patentado de creación de piel sintética Frubber(tm), que les ha llevado 5 años de investigación y desarrollo y que han tenido una gran repercusión en internet y en las exposiciones que han hecho en todo el mundo.
Su nuevo robot, Zeno, que tendrá un coste de entre 250$ en su versión básica y 2.500$ en su versión más avanzada, pretende introducirse en cada casa; el robot tiene capacidades de escuchar, ver y hablar, además de ser muy expresivo, reconocer caras, recordar conversaciones, y aprender al poseer inteligencia artifical (usando la tecnología de Massive Software) que hace que no haya dos Zeno’s iguales en el mundo ni que se comporten o reaccionen de igual manera a los estímulos que reciben.

Las sesiones del domingo han empezado por GamesFutura (durante muchos años fue Games in Spain). Francisco José Pérez de isgames, Jordi Torras de uplaystudios y Carlos Abril de crocoware han dado su punto de vista a la situación de la industria de los videojuegos.
Piratería, asociaciones, inversores, juegos descargables, micropagos, publicidad “advergaming”, consolas vs PC’s, presupuestos, y el buen momento del entretenimiento electrónico en estos tiempos de crisis; muchos conceptos en esta sesión de 2h de duración.

A las 13:00 3D Futura (3D en España anteriormente) ha hecho un repaso a los proyectos que se están desarrollando desde España.
Freddy Córdoba de Kotoc ha sido el más aplaudido por su presentación de las caretas que su compañía ha hecho para la cadena Cuatro durante la Eurocopa de fútbol “podemos”, con los robots futbolistas, caretas de continuidad para TV3, pero sobre todo, los proyectos de series “Los Extras” del que destacaría sin género de dudas DJ Poquito, que va a arrasar más que Rodolfo Chikilicuatre y también el Dr. X de Sexo Gratis.
Miquel Campos de 360digital ha hablado de un proyecto que están haciendo para Vivendi.
Daniel Martínez-Lara ha mostrado su sensacional corto Changes, y un fragmento de Voilà, realizado por estudiantes de su escuela de animación.
Jordi Amorós de NIC Frame by Frame ha hablado de su proyecto de animación con diseños de Pilarín Bayés sobre la lucha contra la xenofobia que se hará en Vic en primavera, con el objetivo de finalizar un largometraje de animación en 1 sólo día, y ha proyectado 6′ de su nuevo proyecto de largometraje de animación Cool Pizza -tiene un nuevo título-.
Una vez finalizadas las presentaciones individuales, se ha hablado de producciones “low cost”, de software de código abierto, y de cómo afrontar producciones sin los presupuestos de las grandes compañías.

La sesión de 30′ de Digital Legends se ha suspendido por causas ajenas a Art Futura. La siguiente sesión, la de Grin, se ha ampliado y ha permitido ver en primicia el nuevo juego WANTED, basado en la franquicia de Warner/Universal y que es una secuela de la película que recientemente se ha estrenado en España y que protagoniza Angelina Jolie. El director de la oficina de Barcelona de esta empresa sueca, Emmanuel Márquez, y uno de los artistas del juego, Saul Gascón, han hecho una demo muy detallada y han respuesto a casi todas las preguntas de la audiencia.
GRIN es una de las grandes desarrolladoras de videojuegos con 250 personas en plantilla, desarrollos de hasta 4 juegos simultáneos y con un motor propio adaptado a PS3, XBOX 360 y PC.

Aunque no ha sido la última sesión, sí lo ha sido para mi. Ocean Quigley, director de arte del videojuego SPORE, ha dado una explicación muy detallada de lo que ya es un fenómeno en internet. Los propios usuarios pueden crear objetos y personajes para este videojuego, en un proceso que se asemeja a la evolución de las especies, y que a día de hoy cuenta ya con más de 40 millones de objetos creados por los usuarios.

¡Hasta el año próximo!