2 novedades de intel …

intel ha anunciado dos novedades tecnológicas que me gustaría comentar a tod@s vosotr@s:

1) un nuevo lenguaje de programación, el Ct
Este lenguaje está basado en C/C++ pero está pensado para ordenadores con varios núcleos (cores). Lo bueno de este lenguaje es que es el propio compilador y luego en tiempo de ejecucion que se paraleliza. Menos del 5% del lenguaje es nuevo respecto a C/C++ y los porgramas escritos con este lenguaje pueden escalar al número disponible de cores. Para l@s menos versad@s en estas técnicas, digamos que una CPU de múltiples cores permite que un programa se ejecute de forma más rápida si está paralelizado, permitiendo que las partes más lentas no penalicen a las partes más rápidas y por tanto, con más cores las tareas pueden acabar antes o atender más peticiones en el mismo tiempo. Es cierto que hay algunas funciones que no pueden paralelizarse por su naturaleza, pero para el resto de partes de un programa, sí se mejorará en rendimiento. Programar este tipo de CPU’s ha sido un gran dolor de cabeza para l@s técnic@s, y Ct viene al mundo para hacerles las cosas más fáciles.
nVIDIA ha propuesto CUDA para hacer este tipo de programación en sus GPU’s, que llegan a los 240 cores, mientras Apple, que presentó hace unos días Snow Leopard (la nueva versión del sistema operativo Apple OS X diseñado para la ejecución en procesadores paralelos), habló de OpenCL (Open Computing Language), también como lenguaje que aprovecha los actuales procesadores multi-núcleo.

2) una nueva tecnología de gestión de consumo de energía en los ordenadores portátiles que puede llevar a doblar el tiempo de uso. Basándose en el sentido común, cuando leemos un correo, no tocamos el teclado, la imagen está estática, los dispositivos USB no hacen nada, el disco duro no lee … pero con los sistemas actuales la pantalla está refrescándose a 60 imágenes por segundo y los dispositivos no usados también gastan corriente. Con sólo hacer una “foto” de la pantalla y poniéndola en un búffer de memoria de vídeo, podríamos evitar el refresco hasta que el usuario no pulsara una tecla o moviera el ratón. Este nievo tipo de gestor de energía tardaría sólo 50ms en despertar del modo de ahorro de energía, imperceptible para los usuarios que no tenemos bastante con 90 minutos de autonomía REAL en nuestro portátil de bajo consumo.