Primer día en el Mobile World Congress

Mobile World Congress 2008 en Barcelona

Hoy día completo de presentaciones a prensa, aunque por problemas personales, me he perdido los de la mañana (Ericsson, Nokia, Samsung y la plataforma de pago a través de móvil).
En el caso de Nokia sé que ha anunciado el N96, una mejora del N95 ampliando la memoria de almacenamiento de 8 a 16GB y añadiendo un chip microSD. Samsung ha presentado sus dos nuevos móviles: U900 y el F490. Dos preciosos móviles con todas las prestaciones esperadas de un móvil de la compañía coreana.

Samsung F490
Samsung F490

Samsung U900
Samsung U900

Microsoft ha anunciado su determinación en continuar desarrollando productos y negocio en torno a la telefonía móvil, y ha anunciado que ya hay 3 fabricantes más dando soporte a su Sistema Operativo Windows Mobile. La noticia que ha dado en la conferencia de prensa es que Sony Ericsson presentará en breve el XPERIA X1, del que se ha podido ver ya su aspecto definitivo. También ha anunciado la adquisición de la empresa DANGER, una empresa de servicios en móviles.

Texas Instruments ha presentado interesantísimos productos, como el que ha desarrollado junto a Google para mostrar el Android, el nuevo sistema operativo de Google para móviles basado en Linux y Java.

Google - Android
Dos prototipos con Android, el más pequeño en formato definitivo, el más grande, con pantalla táctil

También impresionante es el grado de miniaturización de sus chips con GPS, radio FM, Bluetooth y WiFi. El del GPS es más pequeño que una novena parte de una tarjeta SIM de móvil y ha mejorado en precisión y ha disminuído en consumo.

Microchips de Texas Instruments
En la foto pueden verse todos los chips dentro de una caja de CD

La tercera novedad más impactante ha sido un proyector DLP de muy pequeño tamaño, que podrá insertarse en un futuro muy cercano dentro de un teléfono móvil. Hemos podido ver el prototipo, y han anunciado que el producto estará disponible para entrar en fabricación a mediados de este año, y en la calle a finales de año. Quizás inicialmente no esté dentro del móvil, pero muy pronto lo estará. La resolución será al menos, la de la pantalla del móvil y la duración de la batería y el brillo, se buscará un compromiso para que llegue a la duración de una película según han comentado responsables de producto de Texas Instruments.

DLP para móvil
Proyector DLP de tamaño portátil/móvil

Otra de las presentaciones más interesantes del día ha sido la de la empresa hindú Spice. En su rueda de prensa ha anunciado un software, MITR, y dos móviles muy interesantes, el People’s Phone, un móvil de muy bajo coste (se espera que no llegue a los $20US -unos 14€), y el Movie Phone, un teléfono con una pantalla TFT de 2.8″, duración de baterías de al menos 3.5 horas reproduciendo la película que almacena en un disco de tecnología de láser azul.
La característica principal de este último móvil es que contiene un reproductor que puede albergar este disco de nuevo formato que impulsa la empresa Vmedia en colaboración con varios fabricantes (Panasonic, Cinram International, Longcheer Technology, Packet Video) y que aspira a convertirse en standard de la industria. Almacena 1GB en una sola capa, y con los algoritmos de compresión H.264 permite almacenar un largometraje de 133 minutos en calidad D1 (720×576). En futuras versiones de doble capa o más capas, no se descarta la posibilidad de reproducir HD o hacer discos regrabables. El Movie Phone puede conectarse a la TV para poder disfrutar de toda la resolución que almacena este disco.
Spice

En una última presentación a prensa, varios fabricantes se han reunido para presentar sus productos. TravelMate y PocketExpress han demostrado sus respectivas aplicaciones para móviles BlackBerry especializadas en la organización de agendas, viajes, calendarios e itinerarios.

Por la noche, se ha celebrado la fiesta de bienvenida en uno de los pabellones acondicionados para la ocasión. Actuaciones en directo de rumba catalana, y unos video jockeys, han sido el fondo a un catering basado en jamón serrano, quesos, y varios tipos de comida local. Muy concurrida esta fiesta, proyectores de vídeo mostraban a los asistentes diferentes aspectos de Catalunya en cuanto a paisaje y cultura.