Prorrogada la exposición “De las sombras al film” en la Academia de Cine

La exposición “De las sombras al film” de la Colección Josep M. Queraltó, que acoge desde el 20 de diciembre de 2007 y hasta el 18 de enero de 2008 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid, se prorrogará hasta el 25 de enero debido al gran éxito de público obtenido.

Escuelas, asociaciones culturales, centros audiovisuales, miembros de la Academia, profesionales del sector audiovisual y público en general han visitado la exposición que hace un recorrido en la historia del cine que abarca desde los antecedentes del Séptimo arte hasta hoy. Entre el centenar de piezas que se exhiben, de las más de 15.000 que componen la colección, se encuentra una selección de carteles de cine español, cristales pintados a mano, sombras de la Isla de Java, camboyanos y las famosas sombras europeas o francesas, así como una linterna mágica de tres objetivos y una Olikos que filma y proyecta con cristales. También destaca una selección de las denominades joyas de la Colección Queraltó: piezas de Lumière, Edison, Pathé, etc. Asímismo, como homenaje a la pintura, se exhiben obras de la serie de cine del pintor brasileño Otto Cavalcanti, con un cuadro especial en 3D. Cavalcanti, que estuvo presente el día de la inauguración de la exposición, regaló a la Academia un cuadro suyo que recogió su directora general Ana Arrieta.

La exposición ocupa diversos espacios perfectamente delimitados como el dedicado a la exhibición de las sombras, las linternas mágicas y una dedicada a algunas joyas de la cinematografía. Todo esto con la intención de rendir tributo al cine, tanto a las personas que lo han hecho y lo hacen posible, como a las piezas que inmortalizaron el Séptimo Arte.