La holografía, más cerca de lo que pensamos

Dentro de 2 semanas, cuando arranque de nuevo mis clases en el máster de fotónica, podré ponerme las pilas en lo referente a la holografía, y aunque algo sé, lo sé más desde el punto de vista de consumidor y persona curiosa en estos temas, que de los fundamentos físicos del Sr Dennis Gabor que le dieron hasta un premio Nobel de física en 1971, y esto es lo que espero aprender estos meses.
Además de esto, en unos días enviamos como partners un proyecto de I+D a la comunidad europea para evaluación, y si hay suerte y sale elegido, uno de los partners del proyecto sería justamente una empresa húngara llamada Holografika, una de las más veteranas produciendo pantallas “comerciales” basadas en técnicas holográficas.
Por lo que sé, hasta llegar a la holografía “comercial de verdad”, faltan aun muchos años, ya que la resolución necesaria es 5 ó 6 órdenes de magnitud superior al Full HD, y el tamaño de píxel necesario para ello, está fuera del alcance del estado del arte actual o próximo. Sin embargo, parece que hay otra compañía que podría sacar un producto comercial antes de 2 años, usando una aproximación a la holografía, y rebajando las necesidades tecnológicas a lo que está disponible hoy en día en el estado del arte.
La empresa se llama SeeReal y los conocía por un tema de cámaras de visión para pantallas autoestereoscópicas basadas en barrera de paralaje, pero no por su propuesta de soluciones holográficas. Lo que he leído tiene una pinta interesantísima y que puede llegar a funcionar bien.
Esto se pone interesante …