DVB a fondo con el 3D

(Para los menos familiarizados con los acrónimos y siglas, DVB-T = TDT, DVB-H = TV en el móvil, DVB-S = TV vía satélite) – añado unas matizaciones en negrita cursiva a esta nota que he traducido del inglés

El proyecto DVB (Digital Video Broadcast) está abordando la TV3D, uno de los temas más candentes en el mundo de los medios de comunicación de la actualidad. Muchos de los sistemas alternativos se han desarrollado para lo que se llama “generación 1.0 de TV3D”.
Los organismos de radiodifusión de diferentes partes del mundo han anunciado su intención de iniciar las emisiones de TV3D este año (2010). Hay emisiones en pruebas actualmente, o si no lo están aun en algún país, pronto estarán disponibles vía satélite, y entre otros eventos, se emitirán en 3D algunos partidos de fútbol del Mundial de 2010.

El proyecto DVB ha respondido a esto con un programa de trabajo que debería desembocar en la creación de estándares para la TV3D. El plan actual es que la primera fase del sistema de TV3D (la fase 1 del sistema) se cierre durante este año.

El proyecto DVB ha establecido dos grupos de especialistas: el primero está preparando los requisitos comerciales para la TV3D; el segundo va a responder con una tecnología que cumpla con esos requisitos.
El sistema técnico, una vez aceptado por todas las partes interesados, será presentado a la ETSI y a la ITU.

El sistema de la fase 1 permitirá a los espectadores mantener y utilizar su set-top-box (HD) para las emisiones 3D, aunque requerirán de una nueva pantalla de televisión en 3D. Todas las TV3D actuales necesitan gafas especiales para obtener el efecto estereoscópico, pero este es un requisito ya familiar para todos aquellos que disfrutan del 3D en las salas de cine.

Un componente crítico de las TV3D con los set-top-boxes será la conexión entre el decodificador y la pantalla de TV3D, y en este punto el DVB Project se alinea con el conector HDMI que equipen las TV3D (1.4). Se entiende que las nuevas pantallas 3D, que pronto estarán disponibles comercialmente, serán compatibles con la fase 1 del formato de emisión. Los nuevos monitores 3D de la televisión pueden, por supuesto, ser utilizados tanto para las emisiones normales en 2D como para las emisiones en 3D.

Los expertos comerciales de la DVB también están discutiendo la fase 2 del sistema en la que puede ser necesario cumplir otros requisitos. Puede existir la necesidad de que los receptores existentes dispongan de una versión 2D del mismo programa como parte del canal de TV3D, o la necesidad de que los espectadores puedan ajustar la profundidad de la imagen para un máximo “confort visual” (las personas mayores prefieren menos profundidad en la imagen que la gente más joven, etc.)

Los grupos de especialistas están liderados por David Wood (UER) y David Daniels (BSkyB). Graham Mills (BT), presidente del grupo comercial, dijo, “DVB ha sido un éxito en el pasado debido a que sus especificaciones técnicas se basan, y se cotejan, respecto a las auténticas necesidades comerciales en lugar de a las de los ingenieros. Estamos siguiendo este patrón para la TV3D”. Ulrich Reimers (Technische Universität Braunschweig), Presidente del grupo técnico añadió: “Este es un territorio nuevo y fascinante para la radiodifusión y nuestro trabajo está atrayendo el interés de todo el mundo”.