Balance de los Oscars: muy repartido

Podéis ver el palmarés de los Oscars a los mejores trabajos cinematográficos del año 2009 que hemos retransmitido esta madrigada en directo con Joan, Carles y Marc en directo desde el estudio 1 de Onda Cero Radio Catalunya en este link.

La gran ganadora ha sido The Hurt Locker (En tierra hostil), que se lleva 6 de las 9 nominaciones que tenía, entre ellas mejor guión original, mejor película y mejor directora, mientras que Avatar, se queda en 3 de las 9 nominaciones que tenía: mejores efectos visuales, mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística.
Up in the air es la gran derrotada de la noche, con 5 nominaciones: actrices secundarias (doble nominación), actor protagonista, director, película y guión adaptado y se va de vacío.
Quiero destacar el premio a la mejor dirección de fotografía para Avatar, una película que tiene la gran mayoría de planos generados por ordenador, y es que este premio es un muro superado, que abre las opciones en próximas ediciones a las interpretaciones de actores y actrices en proyectos de performance capture como los que vendrán tras Avatar, al considerar el trabajo digital/CGI como el mejor, frente a grandes trabajos de dirección de fotografía en imagen real como Malditos Bastardos o En tierra hostil.
Up se lleva también dos importantes premios: mejor largometraje de animación y mejor banda sonora, además de la nominación a mejor guión y mejor película. No es la primera vez que pasa, pero es otro síntoma que me gusta mucho de ir difuminando los límites entre CGI, animación, performance capture, cine digital, cine analógico …
Otro muro roto es el de la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow, y no menos chocante es que una actriz se lleve el Ratzzie a la peor actriz, y al día siguiente el Oscar a la mejor actriz protagonista.
Respecto a Avatar, cierto es que podría haberse llevado algún premio técnico más, pero parecía muy difícil que se llevara los premios mayores, que parecían ya destinados a The Hurt Locker (en tierra hostil).
Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor, y los oscars a los secundarios estaban más que cantados.
Una de las sorpresas para mi ha sido el ganador del corto de animación, que no ha sido ni la española La dama y la muerte ni el corto de Nick Park de Wallace and Gromit, sino Logorama.
La mejor película extranjera se ha ido a El secreto de sus ojos, premio que me ha alegrado mucho.
De la ceremonia, sobró el masajeo “a la Jesús Quintero” que dedicaron a los candidatos a mejor actor y actriz por parte de sus colegas y amigos. Estos enjabonamientos, sumados a los discursos excesivamente largos de Jeff Bridges y Sandra Bullock, obligaron a que la realización pisara el acelerador para entregar el premio a la mejor película a tiempo, sin siquiera mencionar a los candidatos.
También destacar el mal gusto de los integrantes del largometraje documental The Cove, que por cierto ha sido financiado por Jim Clark (presente en la lista Forbes, fue fundador de SGI y Netscape), ya que han mostrado un cartel publicitario que ponía “envía DOLPHINS al 44144” y rápidamente el realizador ha cambiado el plano para dar imágenes de la platea.
Quiero dar la razón a mis colegas en sus comentarios sobre la mala realización de la gala, y lo bien que lo han hecho los dos presentadores: Alec Baldwin y Steve Martin.