Primera retransmisión deportiva en directo y en 3D en España

NOTA DE PRENSA:

EL CONSORCIO ESPAÑOL 3DLIVE REALIZA CON ÉXITO LA PRIMERA RETRANSMISIÓN EN 3D DE UN EVENTO DEPORTIVO EN ESPAÑA
El consorcio de empresas 3DLive, formado por Telefónica I+D, Telefónica Servicios Audiovisuales, ITP Producciones Audiovisuales, HISPASAT, Kinépolis España y la Universidad de Zaragoza, realizó el pasado 27 de Febrero la primera retransmisión en 3D en España de un evento deportivo en directo.
El enfrentamiento entre el Inter Movistar y el MRA Navarra de la Primera División Nacional de fútbol sala fue elegido para la ocasión y más de 30 técnicos del consorcio hicieron posible que el partido pudiese ser seguido también desde los cines Kinépolis de Madrid.
Para la retransmisión del evento se utilizó tecnología y equipamientos audiovisuales de última generación como la Unidad Móvil de Alta Definición de TSA, 5 cámaras de Alta Definición (entre ellas una steady-cam proporcionada por ITP Producciones Audiovisuales), bastidores para la filmación estereoscópica desarrollados por la Universidad de Zaragoza para el proyecto y el equipamiento de proyección Dolby 3D de los cines Kinépolis.
La señal de Alta Definición 3D se transmitió en directo, a través del satélite 1D de HISPASAT, ubicado en 30º Oeste, a la sala 1 de los cines Kinépolis donde los asistentes al evento pudieron disfrutar de la alta calidad de la transmisión 3D. Con esta retransmisión las empresas del consorcio 3DLive han demostrado la viabilidad técnica de la tecnología de transmisión 3D disponible actualmente. Además, el evento abre las puertas a nuevos servicios de difusión de contenidos 3D en un ámbito, el deporte, que genera gran aceptación entre los espectadores.

Información del proyecto
El proyecto 3D Live, correspondiente al plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo investigar soluciones para la producción, transmisión y visualización de televisión en 3D de eventos en tiempo real.
El proyecto aborda de forma especial la problemática asociada a la transmisión de contenidos 3D a través de distintos tipos de redes (IPTV y satélite). A lo largo de los dos años que ha durado el proyecto se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes líneas de actividad:
 Captación estereoscópica de imágenes mediante varias tecnologías de cámaras 3D.
 Procesado y generación de la señal de TV 3D en una unidad móvil de producción de TV.
 Tests de laboratorio para la cadena de transmisión.
 Evaluación de diferentes sistemas de codificación 3D que permiten la multiplexación de señales estereoscópicas una única imagen HD.
 Pruebas de campo para la proyección 3D, de los contenidos grabados sobre pantallas de cine.
 Investigación en tecnologías de adaptación automática de contenidos 2D estereoscópicos para su transmisión en sistemas de IPTV 3D autoestereoscópicos.