Art Futura 2009 – Día 3

Última jornada en Art Futura.

  • Desarrolladores independientes de videojuegos
    Representantes de 4 empresas que hacen desarrollos independientes han hablado sobre la situación del mercado y las oportunidades que se abren con la distribución digital de videojuegos.
    Roberto Alvarez de Over the Top
    Daniel Iborra de Alcahofasoft
    David Ferriz de Devilish Games
    Fernando Piquer de Bitoon
  • Games in Spain
    La situación de la industria del videojuego en España, publishers, localizadores y distribuidores.
    Julio Moreno de Enjoy Up
    Mónica Gómez grupo Planeta
    Xavier Robles de Anaitgames y Eurogamer
  • 25 años de 3D en España
    La evolución de los computer graphics en España, desde principios de los 80 hasta nuestros días, los cambios tecnológicos (Amiga, Silicon Graphics, Apple Macintosh, PC) y algunos de los protagonistas de este viaje por el tiempo: Juan Carlos Eguillor, Félix Bergés, Juan Tomicic, Xavier Berenguer y Ricardo Montesa. Xavier Berenguer ha mostrado algunos de los trabajos de animación por ordenador hechos en estos años, destacando la Demon Reel de Animática que entró en el Electronic Theater de Siggraph 1989, y otras animaciones que tiene organizadas en su web.
    Juan Tomicic ha enseñado sus anuncios de Iberia y Renfe, Juan Carlos Eguillor “Las Meninas” y Félix Bergés su anuncio de REPSOL y su último trabajo de efectos visuales para Agora. Ricardo Montesa ha contado su evolución en el mundo del software 3D con su Brainstorm Studio, que además de estar vendido en muchas TV de todo el mundo ha ayudado a una empresa como ILM en la visualización de Yo Robot, Inteligencia Artificial o Speed Racer.
  • Dani Sánchez-Crespo, director general de Novarama ha hecho la presentación de su videojuego InviZimals, que tras 6 años de lucha ha conseguido que toda una SONY haya creído en su proyecto y haya hecho una inversión muy importante en el lanzamiento de su juego, que por cierto sale a la venta el 13 de Noviembre para PSP. Es un juego de Realidad Aumentada, que ha ocupado a las 14 personas del equipo de desarrollo de Novarama y a un total de casi 200 personas en diferentes fases de la producción. La idea base es que con una cámara de vídeo que se adapta a la PSP y que está especialmente diseñada para el juego, los niños de alrededor de 7 años podrán buscar por su casa extrañas criaturas que sólo se ven a través de la cámara y mediante el visor de su PSP. Estas extrañas criaturas llamadas InviZimals aparecen de forma especial en ciertos lugares y a ciertas horas.
    Si queréis ver una idea de cómo funciona el videojuego, podéis ver este vídeo.
    Cuando veo esta aplicación, me pregunto si los de Total Immersion están esperando con sus abogados o no para lanzar una ofensiva por sus patentes o no, ya que lanzaron sus productos de Realidad Aumentada en 1999. Espero que esté todo “atado y bien atado”.
  • Tim Shafer ha hablado en su intervención ante un auditorio completamente abarrotado y entregado de su carrera en el mundo de los videojuegos, desde el primer ordenador que compró su padre para su casa y que se enchufaba a la TV poniendo unos celofanes sobre la pantalla, hasta la carta de rechazo por parte de Atari a su solicitud de empleo, o la que preparó para entrar en Lucas Arts, donde creció hasta ser una celebridad y crear juegos super famosos, pasando de juegos 2D con 16 colores, 256 colores, hasta los juegos 3D de hoy. De entre todos los que diseñó quiero destacar Grim Fandango. Luego habló de la creación de su propia empresa, Double Fine, y toda esta charla la ha amenizado con slides y chistes de lo más ocurrentes y divertidos, para concluir con varias referencias a su último proyecto: Brütal Legend.
  • Los premios Art Futura se han entregado. Los mejores trabajos 3D internacionales, nacionales y de videojuegos, tanto del jurado como del público, y un gran premio al mejor trabajo de animación 3D dotado con 6.000€
  • El futuro en OPEN, a cargo de Oscar Hormiga de Planet Idea ha sido una presentación que ha hecho un resumen bastante exhaustivo de las iniciativas “Open” en varios temas sociales. He echado de menos referencias esenciales en el movimiento de software abierto, en concreto a Sun Microsystems (Solaris, Java, OpenOffice, MySQL incluso su arquitectura abierta de procesadores SPARC que hace que tenga competidores en Fujitsu en la venta de sus propios procesadores, etc), y al proyecto Open Movie, Open Game promovido por Ton Rosendaal y su Blender Institute, ambas referencias esenciales para un evento como Art Futura, y en este contexto mucho más relevantes que los temas de sanidad.