Toy Story 3D en Sitges: aclaración

Estoy recibiendo varios mensajes de amigos y lectores de mis blogs comentándome sobre el pase de Toy Story 3D en Sitges y quiero hacer una aclaración:
el pase que se hace SI es en 3D, pero NO es de Toy Story 3 sino de Toy Story 1 (1995), dirigida por John Lasseter y que fue el primer largometraje generado por ordenador de la historia.
La confusión es perfectamente comprensible, porque se ha anunciado el estreno de Toy Story 3 y se han visto ya algunos teaser trailers, pero la fecha de estreno de Toy Story 3 en EE.UU. (en España no se sabe aun) será el 18 de Junio de 2010.
Reconozco que estos trailers y lo de “3D” vs “3” lleve a confusión. También lleva a confusión que se anunció a bombo y platillo que se estrenarían de forma conjunta Toy Story 1 y Toy Story 2 en 3D al precio de una única entrada. Será así en EE.UU., pero en el festival de Sitges no será así y sólo veremos la 1.
Respecto a cómo han hecho el 3D, no me han confirmado fuentes fiables si se ha hecho un nuevo render estereoscópico a partir de los assets de la primera entrega, o por el contrario, se ha usado un proceso propio de conversión a 3D de Disney, el proceso de dimensionalización de In-Three o el proceso de conversión a 3D de alguna otra empresa.
Por la complejidad de la primera opción me inclino a pensar que habrán contratado un servicio de conversión de 2D a 3D.
¿Queréis saber por qué pienso así?
– el render se hizo en 1995 con servidores Sun/SPARC (he sufrido experiencias en el pasado entre máquinas SGI/IRIX/MIPS y Intergraph/Windows/intel con renders de resultados distintos a partir de ficheros de escenas idénticos y versiones idénticas de los motores de render y programas de 3D)
– Maya no existía entonces (ahora se usa Maya en Pixar)
– Renderman debía estar en la versión 6 (ahora están por la 14 creo)
con estas premisas es posible que ni siquiera los shaders generaran el mismo look si se hiciera el render con las versiones de los productos de hoy en día.
Además me gustaría saber si los modelos, animaciones y texturas se cargarían bien en las nuevas herramientas software – es el problema del legacy 🙂