4º día de IBC (3º del exhibition)

Hoy sesiones de primer nivel en el auditorio.
Una comparativa de lo más clara entre varias cámaras de cine digital versus soporte fotoquímico de Kodak y Fuji, y luego lo mismo con cámaras HD y soporte 16mm.
Sorprendente ver lo mal que se veía el footage de la Red ONE (si se tiene en cuenta el precio entonces las cosas serían distintas) o el de la cámara SLR de Canon EOS 5D Mark II, que se veía MUY MAL comparado con soporte fotoquímico de 16mm o incluso con el de la PMW-EX3 de Sony o el de la AG-HVX201 de Panasonic, y es que estas dos últimas cámaras me han dejado alucinado de lo que consiguen para el precio que tienen.
La demo consistía en grabar una misma escena, en condiciones problemáticas para una cámara digital, y un sistema de motion control que movía cada cámara de idéntica forma. Los actores intentaban repetir exactamente la misma acción, y cada cámara demostraba lo que era capaz de hacer con la misma lente.
Las pruebas las ha organizado por un lado la BSC (British Society of Cinematographers) y por otro la ASC (American Society of Cinematographers) y se editará un Blu-ray próximamente.
Tras esta demo, más reuniones, y también he estado en una charla interesantísima donde se han presentado las iniciativas de Metadatos de la ASC, la propuesta de nuevo standard de fichero de imagen ACES y workflow para cine digital de la AMPA (desde captura hasta exhibición con unos puntos realmente esenciales que harán cambiar para siempre muchos de los problemas con los que nos encontramos los profesionales del sector) y dos enfoques distintos a la subtitulación 3D de película. Estos dos ejemplos han sido muy ilustrativos del problema que supone la subtitulación en un entorno 3D, pero también de las oportunidades que se abren en el tema.
Por último, la cena de prensa de Autodesk, que aunque no he tenido la misma suerte del año pasado de estar sentado junto a una guapísima inglesa, sí que me he sentado con unos colegas de la revista alemana Kameramann y dos representantes de prensa de Autodesk con los que nos hemos reído mucho hablando de temas muy diversos.
También durante la cena, he tenido el honor de que me saludara Jon Peddie, para preguntarme mis impresiones sobre el mercado 3D tal y como lo veo yo. Los que no conocéis a Jon Peddie, para hacer un símil en su campo que es la investigación de mercados relacionados con la tecnología, es como si Josep Guardiola o Fabio Capello os preguntara a vosotros sobre algo de táctica en el fútbol (bueno, para no menospreciarme demasiado, si entendéis de fútbol, claro) 🙂