Reconocimiento del trabajo de los guionistas audiovisuales

La Federación de Guionistas de Europa (FSE) fue fundada en junio de 2001 por representantes de asociaciones de guionistas de todos los países europeos, con el fin de crear una plataforma a nivel paneuropeo para la promoción y protección del trabajo y derechos de los guionistas. A través de sus cerca de 30 miembros asociados, la FSE representa en estos momentos a más de 10.000 guionistas profesionales en Europa.
En España, FAGA, el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, representa a cerca de 400 guionistas de cine y televisión, a través de cuatro asociaciones: AGAG (Galicia), EDAV (Valencia), EHGEP (Euskadi) y GAC-SiGC (Catalunya).
Con la traducción y publicación de esta carta escrita por la presidente de la FSE Christina Kallas, FAGA se suma a la siguiente petición:

Los guionistas y los guiones que éstos escriben para las películas europeas y la televisión, ostentan una posición paradógicamente singular dentro de la comunidad de profesionales del audiovisual: Si bien se pregona el rol clave de la escritura como parte del engranaje de la creación, cuando se trata de difundir esta idea a través de los medios, el trabajo del guionista es menospreciado, infravalorado. Asimismo sucede en los debates académicos, regulaciones legislativas, o en general, en cualquier conversación relacionada con la televisión y el cine.
Con el fin de acabar con esta situación, la FSE busca activamente el apoyo y la comprensión de todos los agentes integrantes del sector audiovisual, tanto en cine como en televisión.
La directiva de la European Film Academy (EFA) ha sentado un precente al decidir que mencionará a los guionistas autores de los filmes seleccionados y nombrados por la Academia en todas sus futuras publicaciones y comunicados de prensa, junto con los directores y las productoras.

El objetivo de esta carta es pedirnos que sigamos el ejemplo de la EFA y nos comprometamos formalmente a realizar este pequeño esfuerzo de incluir en los créditos y comunicaciones que realicemos, a los guionistas de cine y televisión.

Por mi parte, si es fácil de encontrar el nombre del guionista, así lo haré.