Dimension 3 – Día 1: la ópera 3D en directo, un flaco favor al 3D

La ópera Don Giovanni de Mozart transmitida en directo en 3D a la Géode, una pantalla Omnimax, ha sido una decepción total. La calidad de imagen parecía salida de cámaras de vigilancia con 1 stop de latitud. Había al menos 3 cámaras: una de plano general, que permitía ver todo el escenario con la orquesta en la parte inferior de la imagen, otra justo encuadrando al director de orquesta frontalmente que parecía 2D, y otra enfocando a la orquesta desde un lateral, con los blancos al máximo y sin prácticamente ninguna información de color ni de contraste.
Las cámaras totalmente fijas, sin travellings ni zooms.
La calidad de la imagen, también muy mala.
Todo eso, después que pomposamente se anunciara como la primera transmisión en directo en 3D digital de la historia de una ópera, cosa totalmente inexacta ya que recordemos que el 19 de Mayo ya lo hizo Lapospo dentro del festival DiBa y que comparada con esta experiencia, fue infinitamente mejor.
Lo único que salvaría de esta presentación ha sido el poder de convocatoria (han conseguido que viniera la ministra y todo) y el entorno (una pantalla Omnimax estupenda, pero también hacer notar que sobre ella se proyectaron las imágenes sin ningún tipo de “warp”), pero esto queda en nada después de la desgraciada experiencia.