El cine digital avanzando a velocidad de vértigo

Tras hablar hoy con el director técnico de los cines Yelmo, he podido actualizar algunos datos relativos a esta cadena de cines, para también confirmar que las 3 salas IMAX gestionadas por Yelmo son IMAX MPX (o sea IMAX digital), y por ello también permiten la proyección de eventos en directo transmitidos en HD. También me ha confirmado 2 salas más que no tenía localizadas y el proyecto de abrir varias más durante los próximos meses. Sumando estas salas a las que seguro también inaugurarán Kinépolis y Cinesa, más alguna cadena con menor volumen de salas, no sería descabellado pensar en superar las 150 salas 3D para Diciembre. ¡Quién lo habría dicho a principios de año!
Pero este fenómeno no sólo ocurre en España, en un informe de Media Salles publicado ayer, el número de salas digitales en Europa aumentó un 70% el año pasado hasta llegar a las 1.529, suponiendo el 5% de todas las pantallas de Europa. El número de complejos que cuentan con al menos 1 sala digital aumentó un 48% hasta llegar a los 815
El Reino Unido con 303 pantallas lideraba el mercado del cine digital en Europa, con Francia pisándole los pies, tras cuadruplicar sus salas digitales de las 66 de 2007 a las 253 de 2008. Recientemente una cadena Francesa ha anunciado el despliegue de 400 salas más en todo el país.