Hoy tertulia digital: el futuro del audiovisual

Esta tarde a las 19:00 se ha celebrado en la sala SONY de Barcelona Activa una tertulia sobre el futuro del audiovisual que ha completado el aforo.
Presidida por Joan Majó, ex ministro de industria y ex director de la CCRTV, ha hecho un repaso de cómo puede ser el futuro del audiovisual con la premisa de que él dijo que no tenía ni idea de cómo sería, pero que hay una serie de condicionantes tecnológicos, sociales y político-económicos que condicionan cómo puede ser ese futuro.
Ha estado acompañado por un miembro del CAC, Jordi Ferrerons de Lavinia, una persona de Telefónica I+D, una de la Xarxa de TV locales y el moderador.
Me ha gustado escuchar de boca de Joan Majó que no le ha gustado nada la concesión de canales que ha habido con la TDT, y que si de él hubiera dependido, habría dado 2 canales HD por cada analógico en lugar de 4 canales SD.
Ha hecho también una lectura que puede ser apocalíptica pero que en mi opinión es muy realista y acertada, relativa a la desparación de las cadenas de TV como las conocemos, y también la desaparición de las cadenas públicas.
El tema financiero está ya sobrepasado y augura como muy necesaria innovación en la forma de financiar los contenidos.
Jordi Ferrerons ha dado unos datos muy relevantes sobre cuánto tiempo tardó una tecnología en llegar a 50 millones de espectadores: 43 años la radio, 13 años la TV, 7 años internet, 3 el iPod y 2 Facebook.
Ha comentado que la audiencia de MySpace es equivalente a un país de 200 millones de habitantes, y ha hecho una reflexión sobre el movimiento del presidente Nicolas Sarkozy en Francia, que ha hecho suprimir la publicidad en la TV pública quizás esperando que esos recursos fueran a manos de algunos de sus amigos con intereses en las privadas, pero que la publicidad no ha aumentado en esos canales privados, sino que ha buscado otros medios y canales de difusión.
Se ha hablado de la gratuidad del modelo de TV, de audiencias, de internet, de la experiencia de la TV en móviles, del coste de las televisones públicas.
El comentario de que no ven cómo se puede ver una película como Lawrence de Arabia u otros contenidos no específicos para móvil en un móvil, ponen de manifiesto que ninguno de ellos se ha pasado por la MWC este año, donde mediante la conexión al móvil de unas gafas inmersivas, tenías en tus ojos el equivalente a una pantalla plana de gran formato, o el innovador proyector DLP insertado en el propio móvil. Yo creo en el móvil como centro de control de toda la IT en el futuro desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El representante de Telefónica I+D ha hablado de las líneas actuales de investigación de su departamento, con Imagenio 3-D para pantallas Philips WOWvx, widgets, personalización de contenidos y comunidades virtuales. También ha introducido el concepto de la creación de contenidos de forma agnóstica al medio de exhibición, y así crear contenidos Xmedia.
El representante del regulador (CAC) ha explicado que tendrán que adaptarse a los cambios también, y que a pesar de internet y la proliferación de canales, aun pueden controlar la última milla.

Con todo lo comentado en la tertulia, se apunta a la tecnología como la posible salvadora de esta situación, mediante la generación de contenidos de una forma más económica, usando menos recursos y manteninedo la calidad. La TV será digital, on demand y visible desde cualquier pantalla.
También ha habido reflexiones por parte del público bastante interesantes como la de encontrar nuevas formas de financiación distribuida para la generación de contenidos, con miles o decenas de miles de microproductores en lugar de uno grande.