Mañana acaban 8 años del diario Metro

Leo en algunos blogs que el diario gratuito Metro publicará mañana su última edición.
Pionero en nuestro país, vi de cerca el nacimiento de este periódico a principios de 2001 (creo que fue en Enero cuando se instalaron en las oficinas de Regus del Paseo de Gracia/Gran Vía de Barcelona -yo trabajaba en esas oficinas cuando empecé en iPlanet).
Me sorprendió el despliegue de Macs y la cantidad de gente y oficinas que ocuparon de golpe, para luego enterarme de que iban a lanzar un periódico gratuito (hasta ese año sólo había La Farola).
He visto en primera persona la evolución de un periódico, cuando no tenía publicidad, cómo creció en distribución, el desembarco en Madrid y otras ciudades de España, su ascención hasta ser el 5º periódico más leído de España con 1.8 millones de lectores y en general, lo que parece que fue una labor bien hecha.
Las malas noticias son que debido al bajón en publicidad de 2008, único sustento de los periódicos, y el ambiente económico previsto para 2009, unido a la no fructificación de posibles fusiones con otro periódico gratuito (20 minutos), se ven obligados a cerrar el negocio y despidiendo a la totalidad de la plantilla, así que mañana será la última edición de este periódico. Una lástima.
20 minutos, Qué y otros diarios siguieron