3er día en el festival de Sitges

Doug Trumbull en su master class sobre 2001
Esta mañana me la he tomado más relajado, y he ido a la clase magistral sobre 2001 que ha liderado Douglas Trumbull. Digo “liderado”, porque estaban en primera fila todos los invitados del festival que han tenido que ver con 2001, incluída la esposa de Stanley Kubrick, y entre todos, han hecho una presentación si cabe aun más completa.
Stanley Kubrick junto a Arthur C. Clark
Fotos inéditas sobre las maquetas, los decorados, los creadores de esta obra maestra de la ciencia ficción.
El decorado del interior de la nave espacial, con una imagen de la Tierra a la derecha, que podia hacerse girar para que pareciera que era la nave la que giraba
Ha sido revelador conocer que la respiración que se oye en las escenas de la reparación de la antena de comunicaciones, era realmente la de Stanley Kubrick.
Tambíén una serie de anécdotas estupendas sobre el rodaje, y todo lujo de detalles sobre cómo se hizo el rodaje de los planos más complejos. Al no haber ordenadores en la época para hacer gráficos, se usaron técnicas de retroproyección y trucajes ópticos varios.
Wireframe REAL
Interesante saber de primera mano que los diseños en “wireframe”, eran realmente modelos físicos hechos en wireframe, fotografiados, y luego retroproyectados en la pantalla.
Doug ha comentado que de todos los trucajes, uno de los que más problemas dio fue el de representar Júpiter. Hoy en día con internet es más sencillo encontrar referencias, pero no hubo manera de conseguir un Júpiter realista, por lo que solicitó a Kubrick crear “la máquina de Júpiter”.
La máquina de Júpiter
La audiencia ha dedicado una ovación al ver el desarrollo de las pruebas y sobre todo ver el super realista efecto final.

El repaso cronológico de los efectos con la película, especialmente después de verla ayer, ha sido muy instructivo. Maquetas, técnicas de bypack, slitscan, cloud tank, servomecanismos, proyección frontal, retroproyección, mezcla de 16mm, 35mm, 65mm y 70mm según el plano. Una labor artesanal antes de la llegada de los efectos digitales al mundo del cine y que se nutría de talentos como el de Douglas Trumbull para llevar adelante impresionantes escenas de efectos.
Toda esta exposición se ha alargado más de 2h, que sumado al retraso de 20min en su arranque, me ha impedido ir al photocall de Santos y por tanto la esperada foto de Elsa Pataky se ha limitado a una que he podido hacer sin poder ajustar correctamente la cámara cuando ya salía de la rueda de prensa, que parece que ha sido de lo más divertida.
Elsa Pataky desde cerca
Elsa no decepciona en persona, a pesar de su corta estatura es realmente guapísima, aunque hoy había una presentadora de la cadena de TV Cuatro, entrevistando al equipo de Santos, una chica rubia de ojos azules con el pelo muy corto y piernas a lo “Steffi Graf” que quitaba el hipo.
Tras la rueda de prensa de Santos, ha habido la de Sexykillers y la de Teaserland.
Los directores del proyecto Teaserland
Este último es un ambicioso proyecto liderado por celebridades del mundo del cine, y que cuenta con el apoyo de directores de cine de primer nivel, que consiste en crear un festival de cine de trailers falsos de películas, hechos con cámaras de vídeo domésticas, que se suben a internet a la web teaserland.com y que en caso de ser ganadoras, se llevarán un premio aportado por Canal+ que son jornadas de trabajo, platós y equipos técnicos por valor de 30.000 Euros para rodar un cortometraje de forma profesional.