Rueda de prensa de inicio del festival de Sitges 2008

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de anuncio del arranque del festival internacional de cine de Cataluña Sitges 2008, que llega a su 41ª edición y que empieza pasado mañana 2 de Octubre.

Este año, como ya es públicamente conocido, dedicado a 2001: una odisea del espacio.

El objetivo de este año es consolidar el certamen como plataforma de tendencias del género fantástico y foro de debate sobre su papel en la evolución del cine contemporáneo.
Sitges 08 se dispone a ser el escaparate más importante de la producción mundial de fantástico, un espacio privilegiado de lanzamiento de nuevas producciones y de nuevos autores, algo que subrayan en todas las secciones, pero muy especialmente este año, por el aumento de pantalla para el cortometraje y la potenciación de la sección Noves Visions y, dentro de ella, la Nova Autoria.

Este año, su leitmotiv es la ciencia-ficción, a través del 40 aniversario de la película más emblemática del género, 2001: Una odisea del espacio, lo que deberá generar un debate acerca de la aportación de la ciencia-ficción al fantástico y a la historia del cine en general.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC EN COMPETICIÓN
Panorama de actualidad sobre el estado del género teniendo en cuenta variedad temática, geográfica y diferentes posicionamientos. Se podrán ver temáticas clásicas como el vampirismo (Let the Right One In) junto a propuestas nuevas (Martyrs), el subrayado de las zonas de producción más en auge (Europa y Asia) y acercamientos al género desde posiciones culteranas (Blindness, Le possibilité d’une île), pulp (Sexykiller) o vanguardistas (Tokyo!).
Los títulos que complementan esta sección en competición son: Absurdistan, Crows-Episode 0, Eden Lake, Fighter, Hansel and Gretel, Prime Time, Red, Surveillance, Tale 52, The Broken, The Burrowers, The Chaser, The Cottage, The Good, The Bad, The Weird, The Sky Crawlers, Vinyan y Your Name Here.

SECCIÓN OFICIAL MÉLIÈS EN COMPETICIÓN
Intenta reforzar su apuesta por un cine de género europeo que demuestre el posicionamiento de una gran parte de la autoría y de la industria en la línea de la especialización según diferentes formas y conceptos, esta sección es un complemento necesario a Fantàstic en Competición con una selección de películas europeas que tienen mucho que decir en la situación del género en Europa en este momento. La sección la forman Dante 01, Donkey Punch, Dorothy, Eden Log, Intrusos en Manasés, Krabat, Santos, Sauna y The Hideout.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC FUERA DE COMPETICIÓN
Esta sección busca fronteras comunes intergenéricas entre el fantástico y el thriller, por ejemplo, (como en el caso de RocknRolla o Transsiberian) o presentar propuestas rompedoras o de culto instantáneo (Repo! The Genetic Opera, JCVD).
Los títulos que complementan esta sección son: Anamorph, Dachimawa Lee, Long Weekend, Mongol, ¡Soy un pelele!, Synecdoche, New York y The Wardlords.

GALAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA
Dos esperados estrenos para abrir y cerrar el festival.
Inauguración: Mirrors (Reflejos), de Alexandre Aja
Clausura: City of Ember, de Gil Kenan

SECCIÓN OFICIAL NOVES VISIONS
La sección dedicada a abordar las nuevas tendencias del fantástico incluyendo formatos innovadores en lo temático o formal, propuestas experimentales y decididamente radicales. Sección fundamental para dar pantalla a los nuevos autores o las propuestas creadas desde la radicalidad más independiente (Deadgirl, Home Movie) o comprometida (Los Bastardos, Otto; or Up with Dead People). Además estudiar las fronteras de la no-ficción como contenedor imaginario y las propuestas que van más allá de la independencia, un cine de guerrilla joven y transgresor bajo el título de Discovery (Ramírez, Versus, Embrión). Un año más el festival, junto a la SGAE, sigue apoyando los premios Nova Autoria, con la intención de promover y difundir la obra de alumnos de las principales escuelas cinematográficas catalanas.
Los títulos que complementan esta sección en el ámbito de ficción son: Beautiful, God’s Puzzle, Left Bank, M, My Dream or Loneliness Never Walks Alone, Silent Resident y The Objective, El listado de películas dentro del marco de no-ficción es el siguiente: Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, La Fura in Vivo, Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!, Not your Typical Bigfoot Movie y Religulous.

SECCIÓN ANIMA’T / SECCIÓN ORIENT EXPRESS-CASA ASIA
Dos secciones populares y consolidadas que dan un panorama de actualidad complementario y necesario. Destacamos las nuevas tendencias del cine oriental como son la renovación de las artes marciales (Chocolate), la autoparodia (Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit!) o el neothriller de Hong Kong (The Moss), junto a la pujanza del cine de animación independiente en EE.UU. (Sita Sings the Blues, Idiots & Angels, From Inside…). También en Orient Express-Casa Asia nos haremos eco de la pujanza del manga como fuente argumental con la premiere europea de 20th Century Boys.
Los otros títulos de Anima’t son: Evangelion 1.0 You Are (Not ) Alone, Freedom, Genius Party y Terra.
Orient Express-Casa Asia se completa con: Exte: Hair Extensions, Ghost vs. Alien, Hidden Fortress: The Last Princess, Ichi, King Boxer, Our Town y Tokyo Gore Police
.

MIDNIGHT X-TREME
Cine de medianoche, maratones y productos extremos, buscando las conexiones, las joyas ocultas dentro de una producción B enorme (atención a Splinter y Able) e incluso la vuelta de clásicos como Mojica Marins. Y como siempre la recuperación exótica en Mondo Macabro y, este año, la radicalidad bizarra nacional con filmes como La raíz del mal, Doctor Infierno o ¡Maldito bastardo!
Para las sesiones de madrugada este es el listado de títulos además de los mencionados: Acolytes, Automaton Transfusion, Dance of the Dead, Encarnação do demônio, I Sell the Dead, Mirageman, Mum & Dad, Philosophy of a Knife, Reality Killers, The Butcher y Virus Undead.

SEVEN CHANCES
La semana de la crítica de Sitges, en colaboración con la Asociación catalana de críticos y escritores cinematográficos, ha seleccionado Capitaine Achab, Chelsea on the Rocks, Fear(s) of the Dark, Just Another Love Story, My Winnipeg, Saawariya y Searchers 2.0

BRIGADOON
Consolidado como espacio de culto dentro del Festival, Brigadoon seguirá en la línea de los últimos años, ofreciendo el cine más underground y promocionando el cine patrio independiente. Como epicentro del espacio, el Premio Brigadoon-Paul Naschy se consagra como una de las plataformas de lanzamiento para directores noveles más importantes del país. Con míticas secciones como A los Japos les gusta la sangre, Cineasia presenta, Maratón Imagen Death, Brigadoon Mondo Macabro, El buque maldito presenta o Los Estrenos en exclusiva, se unen nuevas como Asian Trash Cinema, El cine que Hollywood prohibió y la Retrospectiva de grupos Españoles, donde se ha seleccionado directores (Rafa Dengrà, J. Romero, los Hermanos Prada y J. Oscura Nájera) con un recorrido lo suficientemente interesante como para dar el gr an salto al celuloide. Como homenajes, un tributo al director multidisciplinar Miguel Morayta y el consolidado Premio Nosferatu, que será entregado este año a Umberto Lenzi, a quien también se le dedica un ciclo con sus mejores trabajos. Y todas las noches en los jardines del Retiro, Brigadoon a la Fresca, con las últimas producciones en animación, anime y terror. Todo altamente adictivo.

EASTPAK ZOMBIE WALK
El viernes 10 de octubre Sitges será invadida por cientos de zombies. El Festival, en su sección más underground, Brigadoon, ha organizado la Eastpak Zombie Walk. La marcha de los muertos vivientes comenzará a las 19h en el Edificio Miramar de Sitges, con el pistoletazo de salida del director George A. Romero, presente en el festival por la conmemoración del 40 aniversario de su película emblemática La noche de los muertos vivientes. El recorrido se desarrollará por las calles de Sitges y acabará en el Paseo de la Ribera, con un concierto gratuito

HOMENAJES Y EFEMÉRIDES
El Festival compone esta sección por la necesidad de colocar en su sitio filmes míticos y darlos a conocer en su plenitud a las nuevas generaciones.
2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, con un recuerdo a Arthur C. Clarke en 2010: Odyssey Two, de Peter Hyams; homenaje a Stan Winston: Terminator 2, Judgement Day: The Director’s Cut, de James Cameron; los 75 años de King Kong: King Kong (1933), de Ernst B. Schoedsack & Merian C. Cooper; Charlton Heston: Planet of the Apes, de Franklyn J. Shaffner; 40 años de muertos vivientes: Night of the Living Dead, de George A. Romero; Out for Fire (documental), de Chris Roe; Fred Williamson: Black Caesar, de Larry Cohen; Especial Lord Of the Rings: The Fellowship of the Rings, The Two Towers, The Return of the King (Director’s Cut); 20 años amando cadáveres: Nekromantik, de Jorg Buttgereit; y tres décadas llamando a las estrellas: Close Encounters of the Third Kind: The Director’s Cut, de Steven Spielberg.

CIENCIA-FICCIÓN: EXPLORANDO MUNDOS
No es una retrospectiva, sino un punto de debate para situar a la ciencia-ficción antes y después de 2001: Una Odisea del espacio y preocupándose por el futuro del género, sus autores y las conexiones con universos similares.
The Andromeda Strain, de Robert Wise; Brainstorm, de Douglas Trumbull; Forbidden Planet, de Fred M. Wilcox; The Hidden, de Jack Sholder; Logan’s Run, de Michael Anderson; The Man with X-Ray Eyes, de Roger Corman; Outland, de Peter Hyams; Phase IV, de Saul Bass; Star Trek: The Motion Picture, de Robert Wise; Star Trek II: The Wrath of Khan y Space Seed, ambas de Nicholas Meyer.

EUROPA IMAGINARIA
Barbarella, de Roger Vadim; The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg; Quatermass and the Pit, de Roy Ward Baker; y Solaris, de Andrei Tarkovski.
Catalunya Imaginaria incluirá homenajes y repasos a la creación imaginaria del cine catalán, a J.A. Pérez Giner, con Exorcismo y a Eddie Saeta, producción independiente y cine de autor creativo: El somni, El cant dels ocells, Waiting for Sancho.

GRAN PREMIO HONORÍFICO SITGES 08
La 41ª edición del Festival homenajeará a Stanley Kubrick otorgando el Gran Premio Honorífico de Sitges a su viuda, Christiane Kubrick. El recuerdo de esta obra maestra de la ciencia-ficción contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. El Gran Premio se entregará en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges el jueves 2 de octubre, en la ceremonia de inauguración.

MÁQUINA DEL TIEMPO Y MARÍA HONORÍFICA
María Honorífica a J.A. Pérez Giner (viernes 3), Linda Harrison(una de las actrices de Planeta de los Simios) – (viernes 10) y Luis Miñarro (viernes 10).
Máquina del Tiempo a John Carpenter, Nicolas Meyer -se proyectará un vídeo con la entrega del premio en Los Angeles- (domingo 5), Abel Ferrara (lunes 6), Lloyd Kaufman ( miércoles 8 ) y Charlie Kaufman (jueves 9).

JURADO
Jurado Oficial Fantástic
FRED WILLIAMSON – Actor, director y productor norteamericano.
MARINA ANNA EICH – Actriz, productora y agente de prensa.
ÀLEX GORINA – Director del festival de Sitges durante cinco años. Crítico de cine.
UMBERTO LENZI – Director, escritor y guionista.
DAVID PIRIE – Crítico de cine, guionista y escritor británico.

Jurado Oficial Méliès
DIEGO LÓPEZ – Editor de El Buque Maldito
ZAK KADISON – Productor de Fox Atomic
JAVIER GUTIÉRREZ – Director

Jurado Orient Express-Casa Asia y Anima’t
TODD BROWN – Editor de Twitch
XAVI SÁNCHEZ PONS – Crítico de Mondosonoro
CARLES ARENAS – Crítico

Jurado Oficial Noves Visions
VELASCO BROCA – Director
GUILLERMO JURE – Artista
XAVI SERRA – Crítico

Jurado Nova Autoria
ALBERT ESPINOSA – Guionista, director
ALBERT GUINOVART – Músico
ÀNGEL QUINTANA – Crítico
ROSER AGUILAR – Directora, guionista

Jurado Carnet Jove
CRISTINA ÁLVAREZ LOPEZ
MANUEL BOCERO VALLEJO
COVADONGA DE LA CUESTA GONZÁLEZ
ALBERT ELDUQUE I BUSQUETS
SERGIO MORERA HUERCANO

PUBLICACIONES
El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos. VV.AA.
King Kong 75 años después. VV.AA.

EXPOSICIÓN SOLIDARIA PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE KING KONG
Organizada por Scifiworld, la revista de cine fantástico, en el marco del Festival de Sitges, con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial, “King Kong Solidario” es un acto benéfico que celebra el 75 aniversario de King Kong recaudando fondos para Médicos sin Fronteras.
Más de 75 artistas internacionales de la talla de Juan Giménez, Chris Weston, Alfonso Azpiri, Dave Dorman o Pasqual Ferry han donado una ilustración original firmada con su visión de King Kong que serán subastadas a través de Ebay a partir del día 3 de octubre, donando la totalidad de los beneficios a Médicos sin Fronteras.
Con motivo de la exposición también se edita un catálogo recoge todas las ilustraciones acompañadas de unos textos redactados para la ocasión por reconocidos escritores del fantástico español. El catalogo podrá ser adquirido durante el propio Festival, en la web de Scifiworld.es y posteriormente en librerías especializadas a un precio de 10 euros. Los beneficios obtenidos de la venta del catálogo también se destinarán a la mencionada organización.
La ilustración que presta su imagen para el cartel de la exposición es obra del ilustrador barcelonés Ramón Rosanas. Colaborador habitual de Scifiworld y que actualmente realiza trabajos para Marvel.
La exposición podrá verse en el Edifici Miramar de Sitges del 2 al 12 de octubre.
Podéis obtener más información de la página oficial del evento: www.kingkongsolidario.com

SITGES FORUM
Una zona interactiva del festival entre audiencia y talentos, profesionales y nuevos fans. La forma de que el festival sea un evento abierto, dinámico y alejado del concepto de exhibición audiovisual.

Viernes 3
10.00h. Pasado, presente y futuro de la ciencia-ficción. Presentación del libro El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos. Con la presencia de alguno de los autores Antonio José Navarro, Tomás Fernández Valentí, Tonio L. Alarcón, Jesús Palacios y el director mexicano Álex Rivera. + Proyección de Sleep Dealer, de Álex Rivera.
12.45h. Terror en TV. Fear Itself. Con Andrew Deane, Brad Anderson y Darren Boussman. + Proyección de Fear Itself: Spooked, de Brad Anderson.

Sábado 4
10.00h. Clase magistral 2001, A Space Odyssey, por Douglas Trumbull.
11.45h. Workshop sobre cinema participativo. + Proyección Star Wreck: in the Pirkinning. Presentado y coordinado por Jordi Sánchez Navarro.

Domingo 5
10.00h. Terror en blanco y negro. Con Greg Nicotero y Everett Burell, directores de F/X. + Proyección de The Mist, de Frank Darabont. (versión en blanco y negro).
13.00h. Clase magistral Santos: Efecto Troublemaker. A cargo de Nicolas López, director de Santos.

Lunes 6
10.30h. Género, Tv Movies y TV3. + Proyección de Las manos del pianista, de Sergi G. Sánchez. Con presencia de miembros del equipo.
12.45h. David Pirie: An Heritage of Horror. Presentación del libro a cargo del propio David Pirie.

Martes 7
10.00h. Ciencia-ficción europea. + Proyección de Dante 01, de Marc Caro.
12.45h. Martyrs: una meditación sobre el horror. Con la presencia de Pascal Laugier y Moragana Alaoui.

Miércoles 8
10.00h. Troma, radicalidad independiente. Por Lloyd Kauffman. + Proyección de Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (making-off).
12.00h. Encuentro con Marc Caro: Ciencia-ficción europea.
1300h. Abel Ferrara, cine e identidad. Con la presencia de Abel Ferrara.

Jueves 9
10.00h. Monster Show, una historia cultural del horror cinematográfico, por David J. Skal. + Proyección de Spine Tingler!
12.45h. Género fantástico europeo ¿una moda? A propósito de los premios Méliès D’Or. Con J.A. Bayona, y otros invitados Méliès.

Viernes 10
10.00h. 75 años de King Kong. Presentación del libro King Kong 75 años después. Por David J. Skal y autores. + Proyección de Rko 601, The Making of the Eight Wonder of the World.
13.00h. Luis Miñarro: Independencia imaginaria. + Proyección de La bufanda verde (curt) y El somni. Presencia de Luis Miñarro.

Sábado 11
10.30h. Japón en negro. Con la presencia de Roberto Cueto. + Proyección de Yakuza Eiga, a Secret Story of Japanese Cinema.
12.15h. Presentación-avance de Twilight, la película.
13.00h. 40 años de Night of the Living Dead. Con George A. Romero, Chris Roe, Russ Steiner, John Russo, George Kosana, Bill Hinzman, Judy O’Dea. + Proyección de One for the Fire, the legacy of the Night of the Living Dead, de Chris Roe.

CATALAN FILMS & TV
Catalan Films & TV organizará dos mesas redondas y un espacio espefíco para la industria.
La sección oficial del Festival Internacional de Cinema de Catalunya acoje algunos de los títulos más destacados de la producción catalana de cine fantástico de este año. Así, Sexykiller, dirigida por Miguel Martí (Mediapro), competirá en Sitges después de su paso por el Festival de Toronto. Por otro lado, también estará presentes Transsiberian de Brad Anderson (Filmax Entertaiment), ¡Soy un pelele!, de Hernán Migoya (Iris Star) e Intrusos en Manasés, de Juan Carlos Claver (Just Films). El Festival de Sitges rendirá además un homenage al productor Lluís Miñarro (Eddie Saeta), por su extraordinaria trayectoria.
Programa profesional
Catalan Films & TV ha diseñado un programa para los profesionales de la industria. Por un lado, los días 6 y 7 de octubre celebrará dos mesas redondas, una sobre vídeojuegos y otra de marketing, relacionadas con el sector cinematográfico. Por otro lado, el consorcio abrirá un espacio denominado Punto de Encuentro de la Industria.

En el turno de preguntas, quiero apuntar aquí mi intervención personal.
Angel Sala, director del festival, comentó en la rueda de prensa de Julio que se pasaría una copia “en las mejores condiciones posibles” de 2001, y a mi pregunta de “cuáles son en concreto las condiciones de la copia”, ha hecho unos interesantes comentarios:
“el formato original de la película es Cinerama 70mm con 2,21:1 de relación de aspecto. Este formato, aunque estaba disponible, obligaba a cambiar la pantalla del auditorio y a traer un proyector de este tipo que por el ajustado presupuesto del festival ha tenido que ser desestimado.
Aunque se quería pasar en digital, con la fantástica experiencia de Blade Runner del año pasado, el control de la obra de Kubrick es férreo, y no se permite tocar nada, por lo que la única opción ha sido traer una copia en 35mm. Incluso para la confección del montaje que se ha hecho como fondo para la entrega del premio póstumo a Kubrick, se ha tenido que pasar por 3 revisiones por parte de la productora.”

¡¡Nos vemos en Sitges!!