2º día de IBC

Redacción en modo telegrama y sin fotos – haré una reescritura cuando vuelva a casa.

9:30 – 11:00 NHK Super Hi-Vision demo

He sido uno de las pocas decenas de afortunados de estar presente en la primera retransmisión en directo de imágenes Super Hi-Vision, 7192×4120 60 Hz. 24Gb/s son necesarios para una retransmisión sin compresión.
A partir de dos proyectores, sonido 22.2 a tres niveles que da la sensación total de sonido 3D, se ha hecho conexión en directo con Londres, mediante conexión IP y uso de la infraestructura de Cable&Wireless, y mediante satélite con Turín (Italia), mediante satélite.
Se ha usado DVB-S con compresión H.264, lo que se ha hecho ha sido dividir espacialmente la imagen en 16 trozos Full HD, y se han usado 16 codecs en paralelo 1 dos transpondedores en un satélite de EutelSAT para poder hacer la transmisión de manera exitosa.
NHK, BBC, EBU, EutelSat, RAI, Siemens IT se han unido para trabajar de manera conjunta en traer esta demostración a IBC.
Aunque se anunció que podría ser realidad en el 2025, se ha recortado la previsión hasta el 2018.
Para casa, la pregunta simpática de la audiencia fue: ¿cómo voy a convencer a mi esposa de poner 22.2 altavoces con lo que me costó poner 5.1?
También se ha preguntado por qué tamaño de pantalla sería necesario para ver de forma adecuada esta resolución, a lo que se ha respondido, entre 72 y 100 pulgadas como mínimo.

11:30 – 13:00 An introduction to Digital Signage
Jimmy Schaeffler de The Carmel Group
Agresiva presentación de Jimmy, en el puro estilo de vendedor norteamericano. Ha dado cifras de cómo crece la cartelería digital frente a la tradicional, y el camino imparable que se prevé. Sólo captura el 1% de la inversión total de publicidad, cifrada en 136.000 millones de dólares en EE.UU.
Muy divertida la presentación de las noticias www.dorks.com hablando con los propios clientes que estaban poniendo gasolina, interactuando con ellos.

Ver foto.

Captura de anuncios en la pantalla con un móvil, y hacer promociones a posteriori. No ha perdido la ocasión para promocionar su libro, así como los últimos tipos de cartelería digital como es tener pantallas en una camiseta, y ha apuntado una posibilidad remota de que la publicidad llegue incluso a los hogares a través de los marcos digitales.

Andy Holmes – DSN (Digital Screen Networks)
43% ventas superiores donde había sonido respecto a la tienda sin.
En otro caso, un 37%, 9% ó 5%. Ventanas que permiten que el sonido pueda oirse en el exterior. También se busca que las pantallas se vean bien incluso cuando el día es radiante, vigilando muy bien los reflejos.
6 minutes loop de 10 a 16h por día. Lo pueden actualizar por internet cuando quieran.
75% de lo que se pasa es entretenimiento (música, películas, juegos), pero el 25% es de temas que no tienen nada que ver con la tienda donde está la pantalla.
Los anuncios suelen ser los mismos que se usan en TV o el cine (10, 20, 30″), pero también se pasan versiones más largas.
Pantallas de 57 a 70 Transflective LCD e PSCo que se ven perfectos con días soleados.
Whispering Windows para el sonido a través ed los cristales.
126″ con modular plasma panels, pero no tan efectivos como los LCD transreflectivos.
Dnamax point of view media management.
PC remoto. Conexión a internet ADSL.
25.000 euros es el coste por sistema. El retorno de inversión está entre 5 y 6 semanas. Ellos compran la pantalla y la ponen en la tienda.
Se hacen contratos de 5 años con las tiendas.
Se puede firmar con los anunciantes por horas, o por pases.
Los nuevos tiempos traen la publicidad interactiva con pantallas táctiles y bluetooth.
Crecimiento de la publicidad en los próximos años sólo será en On line y cartelería digital OOH (out of home – lugares públicos), los demás se irán reduciendo.

Edad, sexo, estado de ánimo, cuanta gente hay, cuánto tiempo han pasado frente al anuncio, con sistemas automatizados de cámaras y software. Usan sistemas para “escuchar” el ruído ambiente y subir el volumen o bajarlo de forma automática, pero lo más importante es no molestar a los dependientes que son los que más tiempo pasan allí.
Hay que tener en cuenta las regulaciones sobre privacidad de cada país.

Jason Shavewww.dynamaxworld.com
Creadores de POVng software, uno de los más reconocidos del mercado.
Han colaborado de forma directa con ClearChannel
Attractors, Repulsers, Time of Day, Triggers – asociar keywords a ficheros de media para evitar sucesiones poco adecuadas de anuncios (pepsi/coca-cola).
95.3% de los anuncios se gastan fuera de la tienda
75% de las decisiones de compra se hacen DENTRO de la tienda.
Productos desde congelados (18.8%), mantenimiento (16.7%), Cosas para bebés (7.6), Cereales (3.2) – 10.2% de aumento en promedio en las tiendas usando digital signage.
Caso de poner pañales cerca de la cerveza, después de ver que muchos hombres iban a hacer la compra y compraban cerveza y se olvidaban de los pañales. Después de ponerlos cerca, las ventas aumentaron de forma muy considerable.

14:00 – 15:30 Deploying digital signage
John Anderson – Panasonic
Pantallas de plasma de 37″ a 103″.
Ha explicado detalles de un proyecto recién vendido en España para instalar 3.000 pantallas para la lotería española (no queda claro si la Primitiva, la Nacional, la ONCE … tenemos tantas).
Hacer una buena integración del punto de venta con cartelería tradicional, sino puede ser invisible. Colocación es esencial. Es muy mala idea colocar una posición de videowall y enseñar contenido repetido en todas las pantallas en lugar de usarlo para aumentar el tamaño de visión.
Usar los standares de producción televisiva que conocemos, pero hay que cazar a la aundiencia en 2″ o los perderemos. Usar contenido dinámico.
Una de las recomendaciones es usar menos pantallas pero más grandes.
“AGING” lo sufren todas las tecnologías de pantalla: CRT, Plasma, LCD se queman – sólo DLP no se quema, pero las lámparas se funden.
No usar “tickers”, usar contenido dinámico.
Cambiar el “layout” de la pantalla – cada 5 minutos puede colocarse el texto a la izquierda y luego a la derecha. Además, da la impresión de ser contenido nuevo y atrae la atención.
Usar imágenes a pantalla completa, a ser posible imágenes en movimiento.

Mike Fabian – SONY
Ha recordado esta frase: “A moving person needs a static image. A static image needs a moving image”
La audiencia es impaciente. Estamos en la generación del “ahora”.

Ray Brooksby – Thomson
Industry trends: estamos justo en el principio de la curva de negocio.
Hay euforia en el mercado, el crecimiento es el mayor en medios no tradicionales, en internet, 0.3% de click through rate bajando del casi 0.7% de principios de año.
Out of home (en la tienda): TARGETED, APPROPRIATE, RELEVANT. La gente aprecia esta “recomendación”, y es justamente cuando tienen el dinero y lo van a gastar.
Los anunciantes pueden tener la última palabra. Tecnologías que ayudan a dirigir el mensaje adecuado, optimizado y en tiempo real, son las que van a triunfar.
¡No sería adecuado anunciar algo que no esté en stock! Quizás la campaña ha sido tan exitosa que se ha acabado el producto. Hay que vender lo que existe en la tienda.
Es necesario poder hacer tracking de la campaña a partir de la experiencia del día para que mañana sea mejor.
Si se demuestra en pruebas el aumento de ventas, no habrá problema para el que compra el anuncio invierta el dinero y entienda que funciona bien.
Un playlist dinámico por pantalla es lo que puede llegarse a esperar, porque se ha pasado del Broadcast al personal cast hace que los anunciantes busquen nuevas formas de anunciarse, y están forzando que se acelere el mercado de cartelería digital.

La sesión de las 16:00 sobre Digital Signage se ha cancelado, y he aprovechado para visitar el exhibition. 12 pabellones, hacen que visitarlos todos sea una tarea de varios días. He podido visitar 4 pabellones, y los próximos días intentaré visitar el resto.
Me ha gustado mucho una solución de una empresa alemana para la proyección de contenidos 3D en pantallas autoestereoscópicas.
También me he pasado a visitar a viejos amigos de Filmlight, Avid, Assimilate, Christie, y muchas otras empresas. El tiempo más largo lo he pasado con los de Createcna, con Gustavo Asuar y Carlos Morett a la cabeza, y además de ver sus productos estupendos, me han comentado que son finalistas a los premios del IBC al mejor producto.
Ojalá se lleven el premio.

La previsión que tenía era ir al auditorio, para ver la sesión de “música en HD”, pero he llegado tarde y el inmenso audiotrio se ha llenado, no haciendo posible que nadie más entrara. Ha sido la primera ausencia forzada a una sesión. Mañana será aun más difícil al celebrarse algunas sesiones muy interesantes en espacios muy reducidos.

Por la noche he ido a la Official Reception del IBC 2008 en el hotel Okura, donde es tradicional desde hace unos pocos años. Muy mal la logística este año.
Para acabar el día me he visto con un colega que no coincidíamos desde hace 6 años. Ha estado genial recordar viejos tiempos mientras comíamos en un restaurante argentino.