2º y último día del simposio Web 3D

Domingo 10 de Agosto (9:00 – 10:30)
Immersive and Augmented Reality with X3D
Johannes Behr del Fraunhofer Institute
El curso es el mismo que el que se dará el miércoles por la mañana en Siggraph.
Un repaso por la historia de la realidad virtual, desde los inicios a finales de los 50 y los 60 y hasta mediados de los 80 con Ivan Sutherland y otros las aplicaciones estaban circunscritas al campo militar, la simulación y la investigación. La edad dorada de 1985 a 1995 con Jaron Lanier y otros que popularizaron el término y donde la realidad virtual sufrió un gran impulso y atención mediática, aunque la realidad es que la tecnología era muy limitada y todavía muy primitiva. 1995-2000 las estaciones SGI y la inversión industrial caracterizaron este período.
2000 hasta hoy se caracteriza por el uso de clusters de PC’s, múltiples proyectores, dispositivos de consumo (acelerómetros, el mando de la Wii, dispositivos multitouch…)
Ha hablado de las tecnologías actuales de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, los “trends” y el pipeline de creación de aplicaciones de este tipo.

Dirk Reiners de la Universidad de Lousiana Lafayette ha seguido con la presentación.
Inmersión y estereoscopía. Ha comentado los sistemas pasivos de visualización (el clásico 3D rojo/verde, ámbar/azul y la evolución al sistema Infitec, que aunque basado en el mismo principio, funciona muchísimo mejor y no tiene los problemas de color del sistema original – sin embargo pequeñas imperfecciones de color están presentes en este sistema). Sistemas de polarización lineal o circular que necesitan además de polarización en el proyector/proyectores y una pantalla que mantenga la polarización. H a comentado los problemas de “crosstalk” que son más acentuados en la polarización circular que en la lineal.
La mayoría de insalaciones actuales están basadas o en el sistema Infitec, o en el de polarización circular. Existen ya monitores LCD preparados para la polarización (Zalman, iZ3D).
Los sistemas activos se usan con proyectores actualmente, ya que es necesario superar los 90Hz de refresco para evitar el “flickering” (es recomendable llegar a los 120Hz que es lo que hacen los sistemas actuales), y esta es una frecuencia que con los monitores CRT y los proyectores no hay problema de llegar, pero que los monitores LCD de hoy en día simplemente no lo hacen.
Ver fotos.
¿Cómo se puede hacer en X3D? Los ponentes han dado ejemplos y trucos para poder generar X3D en estéreo incluso en clustering.

11:00 – 12:30
Mashups with X3D Earth
Mike McCann (MBARI y co-chair de X3D) y Alan Hudson (Yumetech)
Primero Mike ha comentado las ventajas de trabajar con X3D Earth y no con Google Earth, Microsoft Virtual Earth u otros sistemas, debido a que es un estandard abierto y la precisión de sus datos.
Ha precisado temas relacionados con el GeoSpatial Node y las funciones y servicios asociados así como GeoCoordinate, GeoElevationGrid, GeoLocation, GeoLOD, GeoMetadata y otros.
Una cosas a destacar es que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra a la hora de representar los contenidos.

13:30 – 15:00
The future of Web3D: A single Standard for a even more fragmented World?
Una mesa redonda que ha contado con:
Johannes Behr – Fraunhofer IGD & InstantReality Developer
Mimi Harris – Rivers Run Red (Immersive Workspaces – Second Life Grid, Immersive Brandspaces – Google Lively)
Rémi Arnaud – intel & Collada developer
Marty Poulin – Social Sage
El futuro de la web 3D está entre Microsoft y Adobe (Flash) en estos momentos … quizás Google se añada a esta terna
Doug Twilleager – Sun Microsystems & Project Wonderland
Mark Young – Google Lively
Vladimir Vukicevic – Mozilla Corporation
Christian Renaud – Technology Intelligence Group
Moderado por Rita Turkowski de intel

Entre otros temas se ha hablado de:
· Collada, que se ha considerado el “MP3 del 3D”,
· Wonderland, el mundo virtual de Sun Microsystems – es open source y puede instalarse libremente, añadir contenido y “semántica” al contenido (qué puedes hacer con el contenido),
· Lively de Google: utilidades de cámara para capturar objetos 3D y animaciones,
· Firefox – han incluído Canvas 2D que permite la creación de contenido 2D, y en el futuro inmediato incluirán Asset Management y Canvas 3D, permitiendo usar OpenGL ES para contenidos 3D

¿3D para la industria?
Primero en Sun se preguntaron ¿por qué en 3D? la respuesta fue que daba una mejor interacción con los usuarios. Empresas de fabricación (coches, repuestos, muebles, etc) les sería muy útil pasarse al 3D.

¿Para cuándo la estandarización de los mundos virtuales?
Los mundos virtuales no son compatibles ahora, pero tampoco es algo crítico en este momento. Los estándares son buenos, pero estandarizar demasiado temprano, es contraproducente.

15:30 – 17:00
Web3D consortium Town meeting
Se han explicado las ventajas de ser miembro del consorcio web3D y también se ha hecho una descripción de los 5 working groups actuales:
· Animation and User Interface liderado por Keith Victor
· CAD liderado por Alan Hudson
· Network liderado por Chris Thorne y Leonard Daly
· Medical liderado por Mike Aratow
· X3D liderado por Don Brutzman y Lenoard Daly (grupo de trabajo especialmente conectado con W3C).
Se ha querido poner de manifiesto que hay una primera tentativa de incluir contenido 3D en la especificación HTML versión 5 y se buscaban voluntarios para hacer un seguimiento más en profundidad.