Siggraph 2008: día 1

*Comentar que no tengo tiempo material para ajustar las fotos y subirlas, así que lo haré cuando regrese de Siggraph. También editaré un documento en PDF como el año pasado que contendrá todo el informe de Siggraph* por cierto, “sponsors welcomed” 🙂

La primera sesión a la que he asistido ha sido:
3D Primer: The Fundamentals of Stereoscopy From Acquisition to Projection
Ray Zone ha hecho un repaso de la historia de la estereoscopía muy completo, desde los primeros dibujos estereoscópicos del siglo XIX, las primeras fotografías estereoscópicas de finales del XIX, las primeras proyecciones estereoscópicas públicas con la linterna mágica y las gafas anaglifas y las primeras películas estereoscópicas también con gafas anaglifas en tiempos de los hermanos Lumière.
En los años 50, al menos 50 películas estereoscópicas se producieron en Hollywood y se proyectoran en los cines con un éxito de público remarcable.
Nov 2005 marca el principio de la proyección digital de cine 3D con “Chicken Little”.
Después de casi 25 minutos de presentación, ha estado mostrando el “estado del arte” en cámaras estereoscópicas
3-D 101 (Sticks)
Peter Anderson (ASC) ha hecho una presentación estereoscópica con una película de los principios de la proyección y captura 3D: convergencia, distancia interocular, eyestrain, ghosting y ha sido de lo más esclarecedora, demostrando cómo se ve con y sin gafas y explicando de una forma muy cercana las matemáticas alrededor de la estereoscopía.
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How to get 3D on a 3D Display
El legendario Lenny Lipton (CTO de Real D) ha dado muchos conceptos (ya vistos en su libro que es prácticamente la biblia de la estereoscopía).
Depth cues (relative sizes, textural gradient, photographic depth of field, perspective, motion parallax, disparity -binocular stereopsis-)
Ha hecho un repaso por las diferentes tecnologías de proyección: Cristal Eyes, Zscreen, technological innovation in cinema.
Time, Color, Polarization son las bases de la proyección digital en 3D.
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Se ha proyectado un trailer de Coraline de Laika entertainment que se estrenará en 2009 – hecho con animación stop motion y grabado en 3D.
Lenny ha reaccionado de una muy mala manera a la pregunta de una persona de la audiencia a si en el futuro iba a haber pantallas autoestereoscópicas, pregunta que además no ha querido contestar.
3D Imaging: That was then, this is now
Ryan Sheridan de PACE, ha sustituído a Vincent Pace, que debido al rodaje de Avatar se ha tomado unas merecidas vacaciones.
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La siguiente sesión ha sido: Great Failed Ideas in Production
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Panelistas: John Dykstra (Sony), John Knoll (ILM), Apurva Shah (Pixar), Bill Westenhofer (R&H).
Moderado por Rob Bredow (Sony)

Apurva Shah
Para Ratatouille se pensó en crear un “vapor system” por que había mucho humo en los planos (platos, tazas, cacerolas), y evitar el ajuste plano a plano.

Bill Westenhofer
Problemas de los “espíritus” – representados con animales– en la película La brújula dorada, inicialmente planteados como transparentes, se cambió en el último momento para que fueran totalmente visibles.

John Knoll
Hubo problemas técnicos serios para generar el maelstrom en Piratas del Caribe, debido a los límites en la computación que hay en ILM.
Trabajar en un mar “plano”, haciendo simulación de dinámica de fluídos ya era costoso, pero debido a la naturaleza del vórtice del maelstrom, necesitaban 20 veces la potencia de cálculo. Al director no le gustó el resultado, y pidió que fuera mucho más grande. Al ya estar fuera de plazos y ser totalmente imposible adoptar el mismo camino, se dieron cuenta que la mayoría del volumen no aportaba nada a la simulación, y por ello se trabajó en lugar del volumen completo, sólo en el contorno del maelstrom. Digamos que se “aplastó” y se hizo una simulación como si fuera un mar “plano”, a continuación se creó una herramienta para deformar el resultado de la simulación y volver a darle el aspecto de vórtice.

John Dykstra
Para hacer la secuencia de efectos que representa la captura del alma en Space Vampire, se dedicaron muchos esfuerzos técnicos y diferentes técnicas para solventarlo. Finalmente se descartó el plano.

La siguiente charla
3D for Science and Research, from Inner to Outer Space
Imágenes capturadas por la NASA, estereoscópicas del sol, de la superficie de Marte, de la Tierra. Pueden verse estas imágenes en esta web: http://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html

Después de comer ha habido la charla de Ed Catmull, presidente de Pixar y Disney Feature Animation.
Jacquelyne Martino la conference Chair de Siggraph 2008, ha dado paso a la sesión.
Stephen Spencer ha recibido el Outstanding Service Award.
Maneesh Agrawala ha recibido el Significant New Researcher Award.
Ken Perlin ha recibido el Computer Graphics Achievement Award, premio otorgado a una carrera y al impacto de su trabajo en el mundo de los gráficos por ordenador.
Ed Catmull ha insistido en lo importante de la historia a contar en las películas en las que ha trabajado.
Tras un repaso por su trayectoria profesional en computer graphics.
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3D for Gaming and Alternative Media: How 3D is Changing the Way We Play
An insider look at Stereoscopic 3D gaming
Mark Rein – co-fundador y VP de Epic Games
Una reflexión en que los que juegan con ordenador, acostumbran a invertir más dinero de media en el hardware que los no jugadores. Se ha podido ver una partida de Unreal tournament en 3D. Impactante.
Designing a 3D Theme Park Ride
Mark Miné de Walt Disney Imagineering ha hablado del nuevo parque temático Toy Story Mania.
Production of live 3D content for Broadcast
Steve Schklair CEO de 3ALITY Digital
Espectacular demo en que Steve ha lanzado 3 proyecciones 3D, la primera un resumen del tipo de contenidos que hace su empresa, a continuación se ha ido fuera de la sala a hacer una demo de 3D en directo mientras continuaba hablando a través de un micrófono inalámbrico y ha acabado con la proyección de “Where the streets have no name” de la película U2 3D. Una pantalla LCD de 47″ de Hyundai con un sistema de 3D incorporado y gafas pasivas daban una calidad de proyección espectacular.
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Stereoscopic computer animation for large screens and domes
Jeff Kleiser CEO de Synthespian Studios ha contado su experiencia en el tema.

Mientras en el Convention Center se proyectaba U2 3D (yo ya la veré en IBC en Septiembre o en Octubre en Barcelona), me he ido a la rueda de prensa de Autodesk, y a continuación al User Group, que se ha celebrado este año en el Shrine Auditorium, sede de la entrega de los Oscars hasta 2002, año en que se cambió la ceremonia al Kodak Theater.
***FOTO PRENSA***

Mark Petit VP de Autodesk M&E y Yannis Mallat, CEO de Ubisoft Canadá, empresa de videojuegos autora de Prince of Persia, han abierto el user group. Yannis ha hecho un breve repaso de la evolución de la tecnología de tiempo real, y también ha anunciado que serán los encargados de desarrollar el videojuego oficial de AVATAR, la película de James Cameron, de la que sólo ha anunciado que será un videojuego en 3D estereoscópico, que promete unos niveles de inmersividad nunca conseguidos antes.
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Dominique Pouliquen – Fundador de REALVIZ ha hablado de Stitcher 2009 (ahora con soporte a imágenes HDR de forma automatizada), Image Modeler 2009 (modelado 3D a partir de fotos) y de Movimento, el nuevo producto que permite capturar movimiento de actores a partir de cámaras al hombro.

Andrew Camenisch, Dave Cardwell, Tibor Madjar creadores de Mudbox. Han hablado de la nueva versión del producto: Mudbox 2009. Grandes mejoras en la creación de detalle geométrico, pero sobre todo en la iluminación HDR y el paint sobre la geometría con varias utilidades que no existían antes de esta versión.

Chris Edwards de The third floor: empresa especializada en previsualización para cine. Ha hecho una demo de motion capture wireless (con un moven suite) y con una cámara virtual capturados en tiempo real en Motion Builder.

El formato FBX se hace open source, con Collada para poder mejorar la interoperabilidad.

Curtis Garton – product manager de Motion Builder. La nueva versión es MotionBuilder 2009. Tiene soporte para python y puede incorporar un solver de física a la animación de motion capture y keyframed.

Scott Abeyta y Nick Carpenter de Blizzard Entertainment. Empresa de video juegos autora de Diablo, World of Warcraft y StarCraft. Modelado en Max, animación e iluminación en Maya y Render en Renderman.

Nueva versión de Max 3D 2009 por Louis Marcoux y una actualización sobre la comunidad online de Autodesk: The Area, que cuenta con nuevos tutoriales.

Presentación de Lucasfilm a cargo de Richard Kerris, CTO, seguida por la de Pablo Helman VFX supervisor, que ha mostrado breakdowns de planos de Indiana Jones IV.
Otra persona del equipo ha mostrado un trailer del nuevo juego de Lucas Arts “The Force unleashed” que saldrá a mediados de Septiembre.
Hal Hickel, director de animación de ILM para IronMan ha hecho un repaso de los retos en el modelado, iluminación y animación de la armadura.
Por último, la directora de tecnologías de animación de LucasFilm animation ha hecho una presentación de la nueva película de animación de la empresa de George Lucas: The Clone Wars, que será proyectada el jueves en exclusiva para los asistentes al Siggraph en el Nokia theater.

Se celebran 10 años de la creación de Maya, y se ha hecho una breve introducción a las mejoras de la nueva versión: Maya 2009. Duncan Bridesmead ha puesto colofón haciendo de las suyas, esta vez con sistemas de partículas.

Presentación de Jim Mainard de DreamWorks Animation, centrada en la estereoscopía y en los trabajos que han hecho desde hace dos años y varios planos de Kung-Fu Panda en 3D.

Stereoscopic Workflow con los productos de Autodesk Maya 2009 y Lustre 2009. Se permite la proyección estéreo para hacer los ajustes de ojo izquierdo, ojo derecho, distancia focal, distancia interocular y todo de forma interactiva y con salidas tanto para gafas activas, pasivas o incluso anaglifas.

Para concluir el user group, Rob Engle de Sony Pictures ImageWorks ha proyectado en estéreo casi 30 minutos de producciones estereoscópicas hechas en Maya o tecnología Autodesk: Polar Express, Monster House, Coraline, Viaje al centro de la tierra 3D, Clone Wars, Bolt, a continuación material “dimensionalizado” por In-Three: Star Wars Episodio IV y Episodio III, varios videoclips musicales, algunas proyecciones de eventos deportivos y un corto estereoscópico excelente de Disney de estética rusa Glago’s Guest.

Las proyecciones se han hecho con el sistema Infitec de Dolby 3D Labs. A mi me ha gustado más la experiencia de verlo con Real D, para qué engañarnos.

El vento ha finalizado con una fiesta donde había comida, bebida y música en un anexo del Shrine Auditorium.
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