Gravísimo problema en cámaras de cine digital

Varias cámaras digitales, entre las que están las profesionales de alta gama también como la RED One, la SI-2K y la Arri D20, usan sensores de imagen basados en tecnología CMOS en lugar de CCD´s y llevan un ´rolling shutter´ para capturar esas imágenes.
Pues bien, debido a este rolling shutter, la postproducción de escenas rodadas con ellas será del todo inviable en algunas circunstancias especiales, que hacen que sea imposible el tracking o una correcta composición o estabilización de estos planos. Este vídeo colgado en YouTube muestra un ejemplo clarísimo del problema, sobre una cámara más sencilla que las comentadas arriba. A este defecto se le llama “wobble”, “jello effect” o “efecto gelatina”.
Las circunstancias especiales son las referidas a movimientos o vibraciones y las distorsiones que afectan a la imagen debido a la forma como la imagen es captada en este tipo de cámaras.
Otras cámaras digitales con CCD´s no tienen este problema, pero no son inmunes a problemas, y sufren por ejemplo del “vertical smearing” al captar fuentes de luz brillantes entre otros.
Las cámaras con CCD usan “global shutter” y las CMOS “rolling shutter”, aunque estas últimas podrían usar también “global shutter” pero no sé de ninguna del mercado que lo lleve (quizás la DALSA).
Os recomiendo este artículo para los que queráis conocer más detalles y para los que el inglés no sea un impedimento.