El impacto del iPhone

Si 2007 puede considerarse tecnológicamente como “el año del iPhone”, no ha sido tanto por el número de unidades vendidas o su penetración en el mercado, sino por su impacto en cuanto a interfaz y funcionalidad de un móvil de nueva generación.
El golpe que asestó Apple en el mundo de los reproductores de música portátil, ha sido digno de estudio, ya que un mundo dominado por los walkman’s de Sony y Philips pasó de la noche a la mañana a ser dominado por el iPod de Apple y además por goleada.
No ha pasado lo mismo con el iPhone: Nokia, Samsung, Sony/Ericsson, Motorola, Palm, HTC, LG, están ahí, y sí, es cierto que Apple ha cogido un trozo de pastel, pero no ha sido lo del iPod.

El impacto que ha hecho mella en el mercado, sin embargo, es el de demostrar que otro tipo de móvil es posible, más intuitivo, más fácil de usar, con más prestaciones. Este impacto ha hecho que en el 2011 vaya a haber, según las predicciones, más de 178 millones de móviles fabricados con pantalla táctil, frente a la insignificancia de las ventas de 2007 respecto al total de móviles vendidos. Entre las respuestas de 2008 al iPhone por parte de los grandes fabricantes, están:

  • XPERIA de Sony Ericsson
  • Instinct de Samsung
  • Vu de LG
  • N96 de Nokia
  • Touch Dual de HTC
  • Palm ya hace tiempo que tiene móviles con pantalla táctil … a ver si hay alguna novedad pronto

Todos estos móviles disponen de pantalla táctil de 3 pulgadas y diferentes prestaciones que pasan por GPS, radio, TV, memoria SD de hasta 8GB, cámaras de vídeo de 2Mpixels, … siempre según cada modelo. Ahora está por ver qué traerá el nuevo iPhone 3G. Ojalá incorpore algunas de las ideas del HiPhone.
Se echa de menos algo de Motorola, pero en estos momentos, están enzarzados en su reorganización interna.