Mobile World Conference … ya muy cerca + Berlinale

Estoy recibiendo multitud de emails de los departamentos de PR y marketing de las empresas que asistirán a presentar sus novedades en la Mobile World Conference del 11 al 14 de Febrero en Barcelona, para invitarme a reuniones y presentaciones de productos.
Os recomiendo a todos que vayáis, pero prepararos para una cosa: es una conferencia mundial, y TODO es en inglés. Las personas que no dominen el idioma, y quieran hacer negocios, mejor que vengan con algún traductor.

Es seguro que no estará Apple (si se ve algún iPhone, quizás será en los stands de T-Mobile -Alemania-, Orange -Francia-, O2 -Reino Unido- o Telefónica -España-).
Quiero también ver el gPhone (teléfono HTC si no estoy equivocado con el Android, el sistema operativo para móviles de Google).
Por lo demás, en el interés de los lectores, además de las novedades, están los contenidos, pero también los móviles con características ideales para hacer y ver vídeos.
También sistemas de pago a través de móvil y las operadores virtuales de móviles.
Intentaré dar extensa cobertura a todos estos temas a partir del próximo domingo día 10.

***

La Berlinale coincide en fechas con el MWC. El 12 de Febrero hay una sesión super interesante como “Keynote” titulada “The Age of Collaboration”.
Me encanta la selección de conferenciantes:

Jade Raymond, joven productora de vídeo juegos entreo otros Assassin’t Creed, que vendió 2.5 millones de copias en 4 semanas
Jordan Mechner, guionista de “Piratas del Caribe” y de la inminente “Prince of Persia”
Matt Hanson, que quiere hacer una película en el formato “Open Movie” titulado “Swarm of Angels” con 1.5 millones de Euros de presupuesto y la colaboración directa de 50.000 miembros de una comunidad.
Ton Roosendaal, fundador de Blender e impulsor de “Elephants Dream” como primer corto usando software libre y “Peach”, este es un largometraje también en formato Open Movie. En paralelo, está embarcado en el proyecto “Apricot”, primer juego bajo el concepto “Open Game”.
Melinda Crane moderará el acto

Para los no versados en el término, ”Open Movie” es un formato de distribución impulsado en gran parte por Ton Roosendaal, en el que se hace una película (normalmente en 3D), con herramientas de código abierto, y que se entrega en formato de exhibición (DVD, HD-DVD, BluRay, Descarga, 35mm), pero también los modelos 3D de los personajes, las animaciones, la banda sonora, los decorados, etc, para que los propios usuarios puedan modificarlo a voluntad. También tiene la característica de que cualquiera es libre de subtitularla y vender una edición de la película en su lengua, siempre manteniendo las (pocas) restricciones incluídas en la licencia Creative Commons (Some Rights Reserved – algunos derechos reservados). La participación de la comunidad es también esencial en este tipo de proyectos.

El formato recién acuñado “Open Game”, aplica de la misma forma a la creación de un video juego usando las premisas anteriores.