Nuevos videoclubs online

Están empezando a salir videoclubs online, 11 años más tarde de que cine.com arrancara y más de 6 años después de que cine.com anunciara en medios la disponibilidad de cerca de 500 largometrajes y decenas de cortos.
Nos encanta que esto ocurra. Quizás, cuando haya 200 plataformas operativas, los productores empezarán a llamarnos en lugar de tener que evangelizar y perseguirlos uno por uno. Lo cierto es que tras los servicios de las operadoras de telefonía/ADSL, donde los accesos exclusivamente a descargas quedan enmascarados entre todos los visitantes a su web, somos la web de descargas de cine con más audiencia, al menos en España.

Algunos de estos nuevos servicios hablan de lo maravillosa que es su tecnología que permite empezar a ver la película a los 30 segundos.
La verdad es que de novedad nada. El secreto de ver una película de cine, a escoger de todas las disponibles en tu web, y comenzar a verla a los 30 segundos, es bajar la calidad de la película a un bitrate que esté por debajo de la calidad equivalente de un DVD (muchos servicios de VoD están ofreciendo bitrate 1000), pero con esta decisión se excluye de ver películas a muchos usuarios que no tienen las conexiones ADSL mínimas, y se limita en calidad a los que tienen ADSL´s rápidas, ya que obligatoriamente tienen que ver una calidad poco adecuada para las pantallas de TV de hoy en día.

cine.com tiene servicio streaming y servicio de descargas. cine.com apuesta desde sus inicios por las descargas, pero desgraciadamente no apuestan por las descargas muchos de los productores, por miedo a la piratería. Lo cierto es que el nivel de seguridad es el mismo. La copia de contenidos con DRM es muy difícil -no imposible-, pero siempre se pueden copiar a través del “agujero analógico” en ambas modalidades (también así se hace en los cines). Sin embargo, a través de las marcas de agua, es más fácil hacer un seguimiento de una película descargada y así conocer el origen de la misma.
Otra ventaja de la descarga es la calidad. Podemos ofrecer cualquier calidad, desde una calidad óptima para un iPod o un móvil, hasta incluso FullHD 1080p o resoluciones superiores cuando éstas se estandaricen. Otra vez, son los productores los que tienen que poner a disposición de servicios como el nuestro calidades superiores. En las películas que hemos podido digitalizar con una buena calidad del master, llegamos al bitrate 1800 y hemos hecho pruebas satisfactorias de bitrate 9000 en FullHD 1080p de cortos rodados en alta definición.
cine.com apostará por el streaming cuando el servicio de los operadores de telecomunicaciones sea realmente de banda ancha (más de 10Mbps de bajada garantizados), y ésta sea a un precio asequible y universal.

También repetimos por enésima vez (lo hemos dicho en la radio, en la TV, en internet, en prensa y hasta en conferencias), que la preocupación de los productores por la piratería debería centrarse en las películas de estreno y no en las de librería, porque cuando hace años que se han puesto en la calle y en videoclubs las copias en DVD y ya se han amortizado (o no) esas producciones, aparecen copias de forma pirata en todas partes. Ripear un DVD es algo que un niño que maneje un ordenador en cualquier parte del mundo sabe hacer ya a día de hoy.
Por desgracia, los servicios legales de descarga online como cine.com muchas veces no pueden ofrecer esos contenidos al no tener los derechos de los productores, pero en cambio, cuando paradójicamente, ya están siendo ofertados en sus versiones pirata desde hace tiempo. Para el productor es antieconómico realizar una nueva reedición de los DVD´s, pero pueden buscarse resultados positivos ofreciendo los títulos descatalogados de forma legal en cine.com o desde la propia web del productor, con nuestra API gratuita.

Otro tema que me gustaría comentar es que cine.com ofrece su servicio de cine a la carta de forma global, en todos los países del mundo, limitando la exhibición de películas según países y según el alcance de los derechos particulares de cada película. Esto se está haciendo desde el primer día en que se puso la primera película en el sistema.

La limitación actual del servicio de cine.com y de todos los servicios que usan protección anticopia (incluídos iTunes o EGEDA), es el servicio de DRM (protección anticopia), que al no existir un sistema universal de gestión de derechos (Apple, Microsoft, DivX, OMA tienen sistemas propietarios y entre ellos incompatibles), “obliga” a tomar una decisión que suele finalizar de la misma manera: la plataforma mayoritaria (Windows Media), para de este modo poder llegar a la mayoría de usuarios. Bien es cierto que los servicios de Apple/iTunes optan por su plataforma QuickTime, y los de DivX por la suya (lógicamente).
Ojalá el proyecto DReaM de Sun Microsystems, o alguno nuevo que salga relativo a sistemas abiertos e interoperables de DRM, pueda algún día en fecha próxima ser una realidad.