Publicidad en internet

Leo un titular de la entrevista de Xantal Llavina al gran publicista Lluís Bassat: “no se ha demostrado que la publicidad en internet funcione”, y pudiéndome equivocar al no haber escuchado la entrevista completa, y no sabiendo si está fuera de contexto o no, éste es un titular que demuestra el poco nivel de algunas agencias en lo que se refiere a internet.
Y no es hablar por hablar, lo sé porque lo viví en primera persona hace 5 años:
para muchas agencias de publicidad, hacer publicidad en internet era (y por el titular de Lluís Bassat aun es), incluir en el plan de medios que se crea para una marca, gastar un dinero en poner banners en portales como MSN, o (más recientemente) en redes sociales como Facebook, y no señores, esa única acción no es publicidad en internet, eso es malgastar el dinero de una marca en internet y podría decirle al señor Bassat que no hace falta demostrar que esa acción única no funciona casi nunca. Si coincido con él otro día en Torrentbó, se lo diré personalmente.
Hacer publicidad en internet requiere que el equipo que hace el plan de medios sepa de internet, y lo que es saber, no tanta gente sabe y menos aun, muchos de los que están manejando los presupuestos publicitarios.
Una publicidad efectiva en internet pasa por trabajar muchos detalles imprescindibles para sacar el máximo rendimiento de las inversiones de los clientes, algo que requiere conocimientos y tiempo, y es un trabajo que contadísimas agencias saben hacer, porque para las agencias que vienen de otros tiempos cuando no había tanta fragmentación de la audiencia, supone demasiado esfuerzo.
Casos de éxito de “0 to hero” gracias a internet y a la propagación viral, hay muchos, y bastante conocidos son los de Justin Bieber o PSY y que sin internet, no creo que hubieran salido se su pueblo.