Nueva visita al ICFO

He asistido a un nuevo seminario que se ha celebrado en el ICFO (Institut de ciències fotòniques de Catalunya), y confieso que en parte es como estar viviendo de cerca desarrollo de tecnologías de Star Trek.
Estos seminarios forman parte de las actividades del Máster en Fotónica que estoy finalizando (si todo va bien), este año entrante.
Había dos sesiones a la misma hora, pero a mí me interesaba ésta:

Laser versus matter at high intensities
by Professor Chunlei Guo from the Rochester Institute of Optics

Os paso algún link para que tengáis alguna idea superficial de lo que se ha tratado, pero me ha parecido alucinante lo que se puede hacer con lásers de pulsos de femtosegundos (10^-15 sec), y cómo se puede alterar la física de un metal mediante tratamiento especial para que absorba TODA la luz recibida y se convierta en negro absoluto con unas propiedades sorprendentes que se aplicarán, casi con total seguridad a la creación de nuevos sensores 20x mejores que los actuales, células solares muchísimo más eficientes, y otras aplicaciones impensables sobre el papel como la joyería, ya que también puede hacerse que reflejen ciertas longitudes de onda para dar aspecto de oro a metales que tienen otro color en la naturaleza, o convertir el color del platino a otro color como el negro, lo que parece el rien ne va plus de la joyería.
Otra aplicación para mi extraterrestre es la “mutación” de un metal en un material hidrofílico, o incluso en hidrofóbico.

Links: Applied Physics Letters
SCIENCE20
Vídeo en YouTube para hacer un metal super absorbente

Saco el tema en mi blog porque cuando ha finalizado su seminario, le he preguntado por un tema de proyectores láser para cine, y le he comentado lo de las pantallas silver que tienen “ganancia” de hasta 2.2x y muy acertadamente me decía: ¿son pantallas con algún tipo de alimentación? porque claro, ¡no pueden sacar energía de donde no la hay! y tras pensarlo detenidamente, (esto es mi teoría), creo que estamos de nuevo ante un error de nomenclatura/denominación de un equipo profesional como es una pantalla “silver” de cine: Una superficie perfectamente reflejante daría un 100% de rebote de la energía lumínica recibida, y entiendo que una pantalla silver como mucho se puede acercar a estos valores, y una pantalla blanca tradicional debe tener una pérdida de al menos el 50% de la energía lumínica recibida. Así que si suponemos que enviamos una cantidad de fotones a la pantalla, una pantalla blanca seguramente pierde un porcentaje de esa cantidad (pérdida), y una pantalla silver puede llegar a reflejar hasta 2.2x esa cantidad reflejada por la pantalla blanca, sin pasar del 100% de los fotones emitidos, así que este factor de “ganancia” no debe ser respecto a la fuente emisora (proyector) sino respecto a la referencia de una pantalla blanca estándard.
Y si esto no es algo así, que me lo explique bien quien lo sepa, que soy todo oídos y estoy muy interesado en saberlo.