Visita al ICFO

No tienen que ver con el 3D de forma directa, pero quería comentar que ayer visité el instituto de ciencias fotónicas en Castelldefels, Barcelona, ICFO, como actividad de mi máster.
De lo más interesante es la cantidad de aplicaciones que tiene la luz en multitud de ámbitos, algo que se explica en el máster, pero que se ve, con ejemplos prácticos, en este centro.
Lo que sorprende en la multiculturalidad del centro, ya que nos enseñaron 9 de los 17 laboratorios más punteros un holandés, un hindú, un italiano, un ruso, un norteamericano y dos españoles (también pudimos ver la sala blanca desde fuera).
Entre las aplicaciones más sorprendentes para los no versados en el tema quería comentar las siguientes (si hay alguien más experto que yo leyendo esto y cometo alguna imprecisión, quedaré más que agradecido si lo corrige):
– NANOMATERIALES: Proceso de fabricación de materiales por capas nanométricas, depositando por capas de grosor de 1 molécula, pueden conseguirse materiales “a medida”. Vimos obleas metálicas que según el número de capas, variaban en transparencia (obviamente). Se hacen también procesos de nanowelding (soldaduras nanométricas), pulido nanométrico, corte nanométrico, control de calidad, etc.
– Heads Up Displays: Un proyecto de reducción de costes para permitir, sobre el parabrisas de vehículos de gama media/baja, la proyección de datos de navegación en la conducción (ya es una realidad en coches de gama alta de BMW y otras marcas y también en aviones y vehículos militares).
– OLEDS: fabricación para pantallas.
– PINZAS FOTÓNICAS: mediante la propiedad de momento que tiene la luz, usarla como pinzas para sujetar moléculas y poder manipularlas. Vimos una simulación de fijar un eritrocito y poderle aplicar una presión horizontal para que liberara el CO2 que transportaba, o estirar una cadena de ADN y comprobar parámetros de tensión.
– SUPER RESOLUCIÓN: mediante el uso de lásers que permiten precisión de unos pocos femtosegundos (10^-15 segundos) -en 1 nanosegundo caben 1 millón de femtosegundos-, microscopios confocales y propiedades de fluorescencia natural o inducida, pueden mejorarse las propiedades ópticas teóricas con resultados realmente sorprendentes.
– FOTOSÍNTESIS SINTÉTICA: es lo que me pareció entender de la explicación, hay un proyecto de I+D que está analizando un proceso de generación de energía en escalas nanométricas a partir de la luz, con unos ratios de eficiencia no conocidos en productos de escalas superiores y cercanos al 90%.
– Análisis de gases exhalados: un proyecto para poder detectar enfermedades analizando mediante técnicas de espectrografía la composición de los gases.

Una de las cosas más alucinantes es saber que el láser ultrarápido usado en varios procesos del centro, fue motivo de premio Nobel de física hace sólo 5 años, y ya se puede comprar como producto comercial hoy en día.