El mejor cine 3D para ver Avatar

Habéis sido más de 20 los que por email, esta última semana, me habéis pedido que os diga, según mi opinión, cuál es la mejor sala de cine 3D para ver Avatar. Este es un artículo muuy largo para explicaros esto. Si alguien que conocéis os pregunta lo mismo, pasadle el link, “menead”, “diggead”, “tafanead” o lo que sea esta entrada. Si alguien me vuelve a preguntar por el tema es lo que haré, pasarle el link.

Primero deciros que cine3D.com no tiene sponsors a fecha de hoy, y por lo tanto puedo hablar tanto bien como mal de cualquier sala sin que se levanten suspicacias. Si CINESA, IMAX, KINÉPOLIS o YELMO (por citar a las empresas más grandes) se anunciaran en cine3D.com, alguno (que no me conozca), podría pensar que al apuntar a alguna de estas salas (u otra) como la mejor, lo hacía porque tenía publicidad de ellos. Eso no será así ni ahora, ni nunca aunque tenga publicidad de alguna sala, pero supongo que ahora que no hay suspicacia posible, me creeréis más.

Me parece que es la quinta vez que escribo una entrada en el blog respecto a qué sistema 3D es el mejor. Publicaré en 3Dmagazine.com un resumen exhaustivo de cada sistema de gafas, pero por el momento, podéis ir a la pestaña “gafas cine 3D” de mi web cine3D.com para actualizaros sobre los sistemas de gafas 3D certificados para exhibición cinematográfica a día de hoy.

En cuanto a mis preferencias, y sé que no coincido con muchos de mis colegas profesionales del 3D, el sistema que me produce mejor satisfacción visual 3D es el IMAX 3D analógico (70mm/15perf). Es cierto que es un sistema 3D del siglo XX y no del siglo XXI, y llamadme nostálgico, pero si se estrena una peli en ese formato, es siempre mi primera opción. En España hay sólo dos salas IMAX analógicas, una un Madrid y una en Barcelona, y como bien dice el sobrino de uno de mis asiduos lectores, es donde ponen “documentales de pescaos”, y nunca mejor dicho (a pesar de temas biológicos al ser mamíferos), porque dos días antes del estreno de Avatar estrenan Delfines y Ballenas 3D, otra de “pescaos” pero por cierto, os la recomiendo porque yo la he visto y me gustó mucho.
Las pelis en IMAX están bien si se han hecho para ese formato de forma específica, y no si se han “hinchado”. Un lector comentó que parece que Avatar se hubiera hinchado para IMAX y si es así, la experiencia no será la misma que con Polar Express, Transformers 2 o El caballero Oscuro. De todos modos, l@s que no tengáis idea de salir de España a verla en IMAX no os preocupéis porque no la ponen ni en Madrid ni en Barcelona. Lista de países donde ver Avatar en IMAX 3D.

Luego está el IMAX digital, de las que hay 3 pantallas en España (todas son Yelmo) en Oviedo, Málaga y Barakaldo. Han hecho varios estrenos de pelis comerciales y no sólo de “pescaos”, la última Cuento de Navidad.
Por lo que nos dicen tres lectores de mi blog, TAMPOCO podrá verse Avatar en 3D en las salas IMAX digital de Oviedo y Málaga -ni creo que en Barakaldo- y la razón no es otra de que NO HAY COPIA IMAX 3D EN CASTELLANO.

Descartado por tanto IMAX tanto analógico como digital, queda decidir qué sistema 3D digital y en qué sala.
Repitiéndome mucho … si está todo bien, DA IGUAL EL SISTEMA 3D DIGITAL QUE ESCOJÁIS. Es un tema de preferencias personales y por tanto os recomiendo que los probéis todos y luego escojáis el que más os guste.
En caso de que podáis escoger, claro está, porque hay comunidades donde aun no hay 3D y provincias donde tampoco, o sólo hay una sala, mis criterios para escoger una sala u otra siguen este razonamiento (¿se nota que soy informático no?):

1) SISTEMA 3D

SI tienes una vista perfecta sin defectos visuales ENTONCES
Escoge el sistema de gafas 3D que quieras
SINO
SI eres daltónico ENTONCES
Prueba un sistema distinto a DOLBY 3D que es el único que quizás te pueda limitar la percepción 3D (suposición fundada)
SINO
SI llevas lentillas ENTONCES
Escoge el sistema de gafas 3D que quieras
SINO
SI llevas gafas ENTONCES
La comodidad de llevar gafas 3D sobre gafas de corrección es importante, por lo que de más a menos cómoda serían: IMAX, Real D, MasterImage, Dolby y XpanD
SINO
Consulta a tu oftalmólogo y no a mi, cuál sería el mejor sistema para ti

Hace años que no programo software, pero espero que no haya muchos bugs.
Una vez decidido el sistema 3D, suele haber otros factores a considerar …

2) PROXIMIDAD
Solemos ir a las salas más próximas a donde vivimos. No tengo más comentarios a este punto, aunque podríamos hablar de emisiones de CO2 o ahorro energético/económico por ejemplo. Yo suelo ir a las salas que están más cerca de mi casa o de mi puesto de trabajo, aunque me gusten otras más.

3) COMODIDAD e INSTALACIONES
Cuando voy al cine quiero que esté todo limpio, el asiento sea cómodo, la pantalla esté impecable, el sonido excelente y no me echen de la sala antes de que pase el último fotograma de los créditos (eso hay exhibidores que no lo entienden, pero a algunos nos gusta ver si encontramos el nombre de un/a amigo/a que ha trabajado el la peli dentro de la inmensidad de los títulos de crédito, saber dónde se ha rodado o de quién es cierta canción).
Otra de mis preferencias es el tamaño de pantalla. Para pantallas pequeñas, me quedaría en casa, más ahora cuando hay pantallas de hasta 103″ que son más grandes proporcionalmente que varias de las multisalas a las que he ido. Afortundamente en la actualidad hay una tendencia a salas mayores en las multisalas.

4) PRECIO
Hay diferencias de precio notables entre provincias, incluso dentro de la misma provincia hay también diferencias (por eso publico los precios máximos), y hay salas que hacen promociones muy interesantes a los clientes habituales. Dada la situación de crisis es un punto a considerar sobre todo si vamos en grupo.

Con todo esto dicho, y como por desgracia no he podido visitar las más de 200 salas 3D que hay en España, puedo hablar de las que he visitado.

SI ESTÁ TODO BIEN en la parte técnica (buena proyección por parte del proyeccionista y buen master digital por parte del distribuidor), podéis ir a cualquier sala digital según los criterios que os comento arriba.
Mis preferencias son por tanto:
0) IMAX Port Vell Barcelona – no pondrán Avatar
1) Cines El Punt de Cerdanyola (BCN) – sala diseñada de forma especial con sistema XpanD que da una sensación “similar” al IMAX. Algunos colegas odian este diseño.
2) Kinépolis Madrid – hay una sala “gigante” creo que la 24 ó la 25 y usa sistema Dolby 3D. Me gustó el complejo y la atención al cliente, creo que si tienen un fallo lo rectificarían.
NOTA: parece que la sala “gigante” (la 25) sólo se habilitó para el pase VIP de Avatar.
3) Cinesa La Maquinista – la sala 12+1 tiene 545 localidades y como todos los cinesa usa el sistema Real D. No me gusta el centro comercial donde está pero sí la sala.
4) Nervión Plaza de Sevilla – usa Master Image y el centro comercial me pareció estupendo y las salas muy bien cuidadas
5) Cines Yelmo Plaza Imperial en Zaragoza – usan gafas activas.
6) Filmax Granvía L’Hospitalet (BCN) – usan gafas activas.
7) Albéniz Plaça Girona – con Real D, proyector SONY 4K, pero el 3D es a 2K.

Visitad la sección de “cartelera” de cine3D.com para ver la lista actualizada de las salas 3D en España.

Sin Calificar) Yelmo Ideal (MAD) o Yelmo Icaria (BCN) – 3D en VOS! Cuando lo vea puede subir a la posición 1 del ranking. Quiero asegurarme que los títulos de crédito están bien puestos y no cansan al ponerlos en el plano de convergencia exclusivamente.

No pongo más, pero he ido a los Cinesa Diagonal, a los Cinesa Herón City, a los Balañá, a los Ocine de Girona y a muchos otros cines que he estado bien pero que por uno u otro motivo menor (básicamente PROXIMIDAD o tamaño de sala) no voy asiduamente. Hay en Zamora o en Huelva cines que cuentan con la mejor tecnología de proyección, pero no los he visto, de hecho no he ido nunca a esas ciudades. Tampoco he podido ir a las salas Yelmo IMAX digital, por lo que vaya por delante mi disculpa a exhibidores de todo el país, grandes y pequeños, que sé que se esfuerzan por tener sus salas en perfecto estado.

Respecto a los cines que usan el sistema de gafas 3D de Real D o MasterImage, comentar que SÓLO EN ESPAÑA he tenido experiencias muy malas de doble imagen (ghosting), aunque la culpa no es del exhibidor sino del distribuidor. En el mismo cine, he visto otras películas de otro distribuidor de forma IMPECABLE.
También hay salas donde han proyectado mal la película (lente equivocada, sin sonido o relación de aspecto errónea), ahí la culpa es del exhibidor (error del proyeccionista) y no del distribuidor y creo que en ambos casos, tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero de la entrada si la proyección no se ajusta a la calidad adecuada.
No quiero restar responsabilidad al exhibidor en el caso de malos masters, ya que debería exigir CALIDAD en los másters para los sistemas pasivos de polarización circular a su distribuidor para no perder clientes.

Espero que con esto queden resueltas algunas preguntas y si no he puesto un cine de Valencia, de Mallorca, de Galicia o de cualquier otra comunidad, perdonadme pero no puedo opinar sin haber estado en ellos. Creo que próximamente pondremos un ranking de cines en alguna de las webs que tengo, para que podáis votar cuál es la mejor según vuestro criterio.

¿Te ha gustado el artículo?
márcalo en del.icio.us plántalo en digg envialo a slashdot mira quién enlaza aqui Hazlo parpadear en blink reddit diigo Menéalo La tafanera Stumble Upon facebook Fresqui

26 Replies to “El mejor cine 3D para ver Avatar”

  1. la sala “gigante” del Kinepolis madrid es la 25, para 1000 personas concretamente

    Buen articulo y buena explicación

    Saludos

  2. Buena aportación.
    Yo tengo pensada verla en Badalona (MegaCine) ya que considero que se ve mejor con las gafas activas, quizás con más brillo. Además con Vibration System 🙂

    Si me ha ocurrido en varias ocasiones tener que salir para que me cambien las gafas porque ya no tienen pila. Tan rápido se gastan? Estoy por pedirles dos para Avatar, que con 2 horas y media…

  3. Muchas gracias! yo creo que me decidiré por los Icaria en Barcelona, porque estoy acostumbrado a la VOS y me costaría verla en catellano (estoy seguro que hay muchos que preferirian ir a verla al imax en inglés aunque fuera sin subtítulos…)

  4. La sala 25 (la inmensa) de Kinepolis Madrid NO tiene 3D. Acabo de llamar para confirmarlo, aunque podéis comprobarlo en su cartelera y ver que no se proyecta Avatar 3D.

    Es más, las únicas salas de Kinepolis Madrid en las que proyectan Avatar en 3D son LAS PEQUEÑAS,

  5. Estoy decidiendo si ir a Cinesa Diagonal o a Filmax Granvia, para probar el xpanD (y encima es un pelín más barato).

    Una pregunta: Tengo un poquito de astigmatismo y en el cine suelo ponerme las gafas aunque tampoco es dramático si no lo hago, con xpanD lo pasaria mal con gafas?

    Otra cosilla: Me está resultando imposible averiguar el tamaño de las pantallas de las salas 2 y 3 de Cinesa Diagonal (en el telefono no lo saben), donde se proyecta Avatar 3D. Su aforo es bastante reducido, entre 180 y 200, pero me extraña que en las salas 3D pongan pantallas pequeñitas. Alguien sabe que tamaño tienen las pantallas o al menos si son “sorpendentemente” grandes respecto al aforo de la sala?

    Saludos.

    1. Yo tenía 0.5 de astigmatismo y no llevaba gafas. Las gafas 3D son holgadas en todos los sistemas para poder llevar las gafas de corrección debajo. No deberías tener problema con ningún sistema.
      Respecto a las salas, están simplemente poniendo proyectores 3D, no suelen cambiar las pantallas, excepto en los CINESA y otros cines que usen sistemas de polarización pasiva que deben poner “Silver Screen”. Estuve en el Filmax y es una sala en grada y una pantalla bastante grande. El CINESA Diagonal también. Yo estuve en la sala 3 el viernes.
      Sin embargo la pantalla más grande de los CINESA en Barcelona es la de la Maquinista, creo yo. La sala 12+1.

  6. esta tarde tengo pensado ir a ver avatar… me habia decidido por ir a filmax gran via pero justo hace unos dias estrenaron la sala 3d aqui en filmax castelldefels. pone q son gafas pasivas, proyector Christie y servidor Doremi. por lo q estube viendo es el mismo proyector y servidor q en gran via. crees q podre verlo bien? sera muxa la diferencia?

    1. Hola Lorena, lo cierto es que he ido a esa sala (Filmax GranVia) y las gafas cuando fui eran activas (XpanD).
      En el Castelldefels me dijeron que pusieron el sistema MasterImage, que son gafas pasivas polarizadas.
      Sinceramente, creo que lo verás bien en cualquier sala de España. Los distribuidores no han cometido el error que han cometido con otras pelis y los masters están impecables. Yo lo he visto en Real D y lo he visto excelentemente. Mis compañeros lo han visto en XpanD en los Yelmo también impecablemente. Próximamente lo iré a ver a El Punt de Cerdanyola en XpanD, a una sala Balañá en Dolby 3D, al Filmax Castelldefels en MasterImage y a finales de Enero a una sala IMAX en Graz Austria, porque quiero ver la peli en todos los formatos.

  7. Buenas, pues hace un rato volví de ver Avatar en los Cinesa de Barnasud, después de no encontrar entradas en los Multicines Llobregat. Gafas ReadD 3D, 7€ la entrada. Comento, la sala en si bien, la proyección lo mismo, pero el sistema de aire acondicionado inexistente, entramos en la sala que olía a ganado, sucia, sin limpiar, nos hicieron entrar con prisas vamos salían los otros y entrabamos nosotros, a eso le llamo yo aprovechar bien una sala de cine, y directamente la película, vamos que estábamos todos pensando que era un trailer. Y ahí empezaron tres de las horas más largas de mi vida, acabé en manga corta y el sudor me chorreaba por las gafas, y por la espalda, vi salir a un par de personas que no aguantaban más.

    La primera y creo que la última vez que piso esos cines.

  8. Hola. Fui a ver Avatar hace dos días. Había cola para sacar la entrada y una vez dentro la sala estaba llena. Y no es para menos. Puedo decir que en Málaga, en el cine de Vialia (Yelmo Cineplex) pasan Avatar 3D con gafas (XpanD) y la experiencia es fabulosa, un auténtico espectáculo. Y la sala está muy bien acondicionada. El precio ronda los diez euros, pero vale la pena. Dicen que Avatar marca un antes y un después para el cine y al verla esto se entiende. Yo la recomiendo pero solo en cines como el que yo he ido, que tiene el sistema correcto, teniendo en cuenta que Avatar no se proyecta en su forma original 3D IMAX en España.
    Y como último aspecto para verla en condiciones, recomiendo que no vean los anuncios o lean sobre la trama, dejen que les sorprenda la película cuando vayan a verla. Luego ya habrá tiempo de encontrarle similitudes y reminiscencias al film con respecto a otras películas.

  9. yo la vi en 3D, pero desgraciadamente en una sala bastante cutrilla en Sabadell eix macia…

    me gustaria hacer un llamamiento publico para que el IMAX de Barcelona o bien se pongan las pilas o bien lo echen abajo y aprovechen los terrenos para cosas mas utiles.

    la primera vez que fui al IMAX port vell fue hace 15 años con el colegio a ver una peli de pececitos del oceano en 3D.
    volvi a ir hace relativament poco y a dia de hoy siguen programando la misma mierda de entonces… tiburones en 3D i los chimpaces en Omnimax….

    Mientras tanto, uno se entera que en el resto del mundo la gente va al IMAX a ver pelis como Avatar o 300 y cosas por el estilo, y no a ver documentales de 50 minutos. que vale, seran todo lo educativos que quieras y el efecto 3D estará muy bien conseguido, pero son aburridos de la ostia y pa lo que duran, la entrada vale una pasta.

    lo dicho, documentales en la 2 echan cada tarde, pero si vives en Barcelona y quieres ver Avatar en el IMAX, o te pillas el avio o te comes los mocos

    1. Lo mismo en Madrid. Dicen que es una empresa – dueña de dos IMAX en Madrid y Barcelona… No entiendo porque no empiezan a poner cine normal que tiene las versiones IMAX – Dark Knight, Harry Potter, 300, Avatar…

  10. Las gafas XpanD están en ultimo lugar de preferencia en caso de que se lleve gafas graduadas. ¿Significa que no es nada aconsejable ir a un cine que use esas gafas o solo que resultará ligeramente incómodo? 🙂
    Quiero ir a ver Avatar a les Gavarres de Tarragona y llevo gafas graduadas, me preocupa comprar la entrada para la sala 3D y que luego me sea imposible ver la película.
    Gracias!

    1. No no, sólo digo que la gente siempre se queja del “peso” de las gafas XpanD, que obviamente son más pesadas que los otros sistemas.
      Todas las gafas 3D están diseñadas para poder llevarlas sobre gafas graduadas. Yo mismo uso gafas graduadas y no me molestan nada las XpanD. Lo importante es que pruebes todos los sistemas y luego puedas tener un criterio.
      Un saludo.

  11. Definitivamente desaconsejo totalmente XpanD o que en el cine al que acudo es una auténtica mierda.
    Hoy he ido a verla en Megacine de Badalona porque me da la sensación que XpanD ofrece una imagen no tan oscura como el RealD (quizás sólo me lo parece, nunca he comparado la misma película). Como ya comenté en otro comentario de mas arriba, todas las veces que he ido (con mi grupo) a alguien le han fallado las gafas (pilas?). Esta vez, le he dicho al chico que si han revisado las pilas. Pues bien, empieza la película y 3 de las 5 gafas no funcionaban. Levantate y vete a cambiarlas, de las 3 que me cambia, 2 tampoco funcionaban (una en verde, otra con parpadeos), me la cambian y al poco otra empieza a fallar (aparecían unas manchas de color rojo en el cristal), así que el chico vuelve a venir para traernos otra nueva… en fin, un desastre total. A mi no me vuelven a tomar el pelo y paso de volver a ese cine. Desconozco si es por culpa de la falta de mantenimiento o es que es una tecnología problemática. Llego a quedarme sin pila a mitad de película y les pido la hoja de reclamaciones. Ya que en otra película (Destino Final 3D) tuve que salir de la sala, buscar a alguien en el puesto de las palomitas, que a su vez buscaba a otra persona,…

    Pero como la película se lo merce (una obra maestra), voy a repetirla en La Maquinista (Cinesa – RealD, sin pilas) y de paso compararé ambas tecnologías.

    Donde si fui una vez con XpanD es a EL PUNT de Cerdanyola y no hubo problemas, pero ya me pilla más lejos para ir.

    Un saludo.

  12. Yelmo Icaria tienen salas muy malas, están inclinadas hacia arriba, de modo que el de delante te tapa. Lo tengo muy mal porque quiero: en Barcelona, en VOSE, y una sala muy buena…

    1. Hola!
      Yo acabo de volver de verla en 3D en yelmo icaria, despues de leer estos mensajes, y la verdad es que he salido muy contento, con la pelicula, con la calidad del 3D i con todo.
      La sala un poco pequeña, pero como no me muevo mucho, ni me pego carreras, no me ha afectado. El tamaño de la pantalla con ponerse un poco creca esta solucionado (es pequeñita, si)

      El efecto 3D fantastico ( NUNCA sera perfecto, pq se basan en la diferencia de imagenes de un ojo a otro, cosa q da el pego, pero la gente con un solo ojo ve en 3D en la vida real, mediante el cálculo de distancias por enfoque, i en las pelis son ellos los que enfocan, así q no espero maravillas ni ahora ni en un futuro proximo…) pero bueno, nitidez, colores vivos, i nada de dobles imagenes. Muy buena calidad, sin haber comparado otros sistemas.
      La he visto en VOS con mi mujer extranjera, lo que la ha puesto muy contenta. I a mi también.
      Yo recomiendo esta sala. Pero creo que el 28 de enero son los ultimos 3 pases, al menos en 3D.
      La unica pega es que las gafas eran un poco pesadas, i 2 horas i media aguantandolas…ufff…acabas con la nariz marcada.

      1. Gracias por tu comentario.
        El 3D será perfecto cuando sea 3D real, con la versión 3.0 del 3D, que se espera que llegue en unos 10-15 años, pero puede ser antes o después.
        Estamos el la 1ª generación de 3D digital, como bien dices “un truco del almendruco” que funciona más o menos bien, aunque necesitamos gafas para ello.
        Yo creo que van a aguantar la peli algo más, porque finalmente se retrasa Viaje Mágico a Africa que es la que estaba prevista inicialmente para este viernes y luego para el 12 de Febrero, así que ya veremos. Quizás pongan Scar 3D o adelanten Alicia en el país de las Maravillas.
        Veremos qué pasa.

  13. Pues yo la he visto en mi pueblo, en un cine cutrecillo. Las gafas eran pasivas y se veia increiblemente bien, luego la vi en el magic de badalona, las gafas eran activas y me cague en todo…

    La bateria se me gasto 2 veces, si girabas la cabeza adios imagen, y lo q mas me molesto es q la imagen estaba oscurecida, los colores eran mucho menos vivos, los verdes de los bosques o los azules de los bichos se veian muchisimo peor q con las pasivas.

    El cine de mi pueblo no se q tecnologia usan exactamente, las gafas tiraban a gris pero tenian un tono (mirandolo con el brillo de os focos) verde y rojo. A mi me gusto muchisimo mas, ademas q la gafas eran muchisimo mas comodas…

    1. Lo de la imagen oscurecida se puede compensar con un proyector más luminoso.
      Por lo que describes parece que usaste gafas Dolby 3D en el otro cine, y si lo eran, las tuviste que devolver al salir porque son gafas caras.
      ¿Cuál es el cine de tu pueblo?

  14. Wenas yo vi Avatar en Lepe (Huelva) si en el pueblecito ese de los chistes de va un Lepero…lo q no sabeis es q es el pueblo mas “rico” de la provincia y claro ni la capital tiene cine 3D, Bueno yo me esperaba mucho de la pelicula y poco del 3D q iba a ver, pero mi sorpresa fue q se veia de P.M, y flipando en colores xD el viaje de 30 Km para ver la peli merecio la pena ya q en la capital se veia normal. Solo habia visto antes 1 peli en 3D en Islamagica (Sevilla) en lo que fue antiguamente la Expo 92 y de alli tambien sali flipando xD Mi enhorabuena a Cineápolis Multicines Lepe y mi reproche a CINEBOX AQUALON PUERTO de Huelva que mucho centro comercial pa na…

Comments are closed.