La doble moral de la piratería: otro ilustre ejemplo más

Si algun@ de vostr@s ha escuchado alguna de mis intervenciones públicas en el pasado -podéis visitar mi web personal en el apartado “conferencias”, cuando impulsaba en exclusiva el portal cine.com, me habréis escuchado hablar de “la doble moral” en los temas de la piratería (me viene a la memoria el programa de radio de la SER de Febrero de 2006 sobre “la muerte de los videoclubs”, donde me entrevistó Carlos Francino o mi inervención en Santiago de Compostela para AGAPI).

Autores y productores que defienden a capa y espada (lógicamente) sus derechos de autor, pero que usan copias piratas de programas informáticos para crear esos contenidos, o si no ellos, algunas de las terceras empresas que contratan para crear esos contenidos usan programas piratas. De eso no se quejan, porque a ellos no les roban, pero cuando es su peli o su canción … ¡COMO FIERAS SE PONEN!
También algunos de estos creadores tendrán hijos digo yo, y algún ordenador en casa. La pregunta que les haría es: ¿aceptarían una auditoría a fondo en sus empresas y en su casa para comprobar que TODOS sus contenidos privados son legales y TODOS sus programas informáticos también?

Vuelvo a sacar este tema a la palestra por una noticia que ha sido publicada en el blog boingboing.net de mi colega Xeni Jardin, en el que se comenta que el Presidente Francés Nicolas Sarkozy, ha olvidado por un momento su cruzada contra la piratería y se ha convertido (supuestamente) en uno de ellos, al hacer 400 copias en DVD del documental de 52 minutos A visage découvert: Nicolas Sarkozy, del que su productor no ha enviado más que 50 copias.
Curiosamente, estas “actividades” no son nuevas, ya que esta pasada primavera, el dúo musical norteamericano MGMT recibió 30.000€ como compensación por la infracción del copyright por parte del partido político del Presidente Francés Nicolas Sarkozy, al usar una de sus canciones sin permiso en uno de los mitings del partido.