Cíclope

Después de unas semanas, ayer fui al cine, aunque no llegué a tiempo de ver las primeras secuencias de District 9, porque ponen tantos anuncios, que decidí ir a la sala de al lado a ver el cortometraje “Cíclope” del amigo Carlos Morett con dirección de fotografía de Rafa Roche. Me gustó mucho el look, como si en una batidora pusiéramos Blade Runner, Alien, Depredador, El quinto elemento, Iron Man y lo situáramos todo en un Madrid del siglo XXIII. Muy guapa la chica de la cinta y mi única pega las hélices de las naves voladoras del principio, no muy conseguidas visualmente pero fuera de contexto con estos vehículos que levitaban.
Mi puntuación 4 de 5. Estoy seguro que el presupuesto ha salido de los bolsillos de los amigotes y de toda la ilusión que han puesto en hacerla. Ahora que Carlos ha demostrado su valía, ¡a por el largo!, nos hacen falta directores y películas así para cambiar la impresión en la audiencia del cine producido en España.
Suerte que este otoño llegan Agora de Alejandro Amenábar y Planet 51 de la madrileña Ilion Animation Studios, esta última tiene el Goya asegurado y espero que también opte a los Oscars de mejor película de animación, aunque este año, con Monsters vs Aliens, Up, Lluvia de albóndigas, 9, Ice Age 3 o Coraline, está caro ser incluso uno de los nominados.
Agora y Planet 51 son las producciones más caras del cine español y dos pesos pesados que darán que hablar y mucho en la taquilla ya no sólo nacional, sino también en la taquilla internacional.

Y aunque no tenga relación con Cíclope, pero sí con estos temas de los Oscars, tal y como comenté en un post hace varios años, ¿hasta cuándo la distinción de premios para películas de animación y películas de imagen real? Un cuento de Navidad, y no digamos ya Avatar, tienen un 100% en el primer caso y quizás un 80% en el segundo (veremos cuando salga) de imagen sintética. ¿Por qué no puede ganar el premio al mejor actor/actriz un/a animador/a que da vida a un personaje sintético? ¿Por qué no puede ganar el premio al mejor actor/actriz un Brad Pitt, Tom Hanks, Sigourney Weaver, Angelina Jolie o Jim Carey aunque su interpretación se “traspase” a un personaje sintético y ellos no sean los que aparecen en la imagen final?
Además de estas preguntas, para este año en la entrega de los Oscars, no me sorprendería que incluyeran una nueva categoría de “películas 3D”, aunque yo creo que al final, una película es una película independientemente de la tecnología usada y debería competir de igual a igual en todas las categorías.