Mobile World Congress: Día 1

Día muy movido … me temo que hasta dentro de unos días no podré hacer el informe completo … pero ahí va:

HTC
impresionantes los móviles que tiene previstos lanzar, me encanta el pensado para empresas que tiene todo los que hemos hecho conference calls que debería tener y más … ¡tiene hasta noise cancelling!
También han anunciado un móvil con soporte a Android.

SAMSUNG
3 nuevos móviles que saldrán próximamente: Omnia HD (impresionantes prestaciones), Ultra touch (un digno rival del iPhone -sino fuera porque lleva Windows Mobile-), Beat – teléfono/iPod y Blue Earth (pasa Samsung ser verde es ser azul – hecho de plástico reciclable y con paneles solares en la parte trasera para cargar la batería).

LG
entre varios modelos presentados es impresionante el móvil “Dick Tracy” – que es un móvil de pulsera. Desde la rueda de prensa, el CEO de LG ha hecho una vídeo llamada al CEO de Microsoft Steve Ballmer.

Microsoft
El propio CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha sido el encargado de anunciar las 3 novedades de su empresa: windows mobile 6.5, My mobile y un repositorio de aplicaciones que pueden comprarse para personalizar la experiencia personal en móviles Windows. Mi conclusión es que hay una clara falta de imaginación, la nueva versión del windows mobile se quiere parecer al iPhone (y el My Mobile al Mobile Me), pero se queda en la versión 0.5 del iPhone todavía. Para los que estén usando tecnología Microsoft para todo, realmente es un avance en la integración PC/TV/Móvil/XBox. Los vídeos de presentación un 10, eso sí.

Texas Instruments
Flipante el PICO proyector DLP, que ya está integrado en un móvil Samsung. Quiero ver la versión 2.0 del pico proyector el año que viene, porque será del todo espectacular. Tenían también en el stand una pantalla autoestereoscópica de 5 vistas.

Nokia
He visto el nuevo E75 y el N97. Estupendos. Tienen casi todo lo que una persona puede necesitar/pedir en un móvil actual.

Acer
Tras el éxito en portátiles y Netbooks, Acer se mete en el mercado de los móviles con nada menos que 8 modelos, que irán saliendo durante el año. Alguno realmente interesante, como uno que puede llevar 2 SIMs. El equipamiento estupendo (GPS, 5MP, factor de tamaño muy delgado 12mm, pantalla táctil, etc). Todos los modelos con Windows Mobile 6.1 -6.5 cuando salga-. Alguno incluso con teclado QWERTY deslizante. A una pregunta concreta de un periodista sobre posibilidades de soportar otras plataformas (léase Android), la respuesta no fue concluyente pero tuvo un guiño de complicidad.
La rueda de prensa, celebrada en la casa Batlló, fue un tostón de los memorables. La cena, como contraste, también fue memorable pero por buena.

CBOSS
Los rusos de CBOSS han hecho el ya clásico despliegue autóctono de bellezas soviéticas con bailes regionales coreografiados y llevando ropas llamativas. ¡Qué sería el MWC sin CBOSS!

Para buscar algunas ideas y resumir el día: “La crisis se nota en el MWC”, y también confirmar que la frase más repetida del día “one phone does not fit all”, (un móvil no se adapta/encaja a/con todos), en clara referencia al iPhone. Por lo visto, al menos hay tres tipos de usuarios y ese es el mínimo número de teléfonos que una empresa debe ofrecer con características adecuadas a esos “focus groups”.