3DX 3D Film Festival en Singapur – Día 2

Ayer, tras preparar el artículo del blog tan largo, me fui a dormir a las 5:00 de la mañana hora local, y hoy me he levantado a las 8:00, así que hoy estoy muy cansado.
Son las 4:00 hora local y mañana tengo que volver a levantarme a las 8:00
Este es un resumen del día y dentro de poco prepararé un informe más detallado y que quizás agruparé con los que tengo ya finalizados desde hace semanas sobre el Siggraph y el IBC en un paquete completo sobre temas de 3D.

Me olvidé de mencionar que conocí a dos de los integrantes de la empresa Precision 3D de Madrid, empresa dedicada a la distribución de películas 3D y que ha arrancado distribuyendo U2 3D, por cierto, con mucho éxito. Somos pues 7 personas de España, 5 de Barcelona y 2 de Madrid, que hacen de la participación hispana una de las más numerosas si exceptuamos las locales y norteamericanas 🙂

El día ha arrancado con una presentación en 3 salas diferentes de los cines Golden Village de Singapur en Vivo City (estupendísimos por cierto -merecen un artículo entero y dedicado en exclusiva), de varios trailers que vi ayer en los tres sistemas de exhibición más importantes del mercado: Dolby 3D, XpanD y polarizado pasivo (similar a RealD), todos con proyectores Christie CP-2000 de dos tipos.
La proyección con gafas polarizadas pasivas ha tenido problemas de ajuste, hasta que al final se ha visto también muy bien y sin ghosting aparente.

Luego ha habido cambio en dos de los conferenciantes, ya que ni la persona anunciada de Christie ni la de Autodesk han aparecido. Las presentaciones han sido muy flojas.
La de DLP tampoco ha sido muy brillante, tampoco la de Dan Glickman de la MPAA, ni la de Jon Landau, productor de Titanic y Avatar. Lo más interesante de esta última intervención han sido:
1) Proyección de las primeras pruebas en 3D de Titanic (está previsto su re-estreno en 3D algún año de estos). La verdad es que los planos eran muy diferentes de composición y se veían estupendamente.
2) Proyección de la demo de PACE (ya muy vista en eventos anteriores, pero siempre agradable de ver).
3) Mensaje grabado en 3D de James Cameron para disculpar su ausencia, mientras estaba trabajando en el montaje y postproducción de Avatar.
4) Intervención del director belga de Fly me to the moon para denunciar dos cosas: que es falso que no se pueda piratear una película en 3D y que la falta de cines y aumento de producciones 3D hace muy difícil la exhibición de las productoras pequeñas.

La presentación de NHK ha sido muy interesante y completa, a pesar de haber necesitado de traducción simultánea. Ha versado sobre la experiencia de 20 años en HD-3D que tiene esta cadena japonesa, sus recomendaciones en cuanto a factores psicológicos y fisiológicos para el 3D (algo que hace tiempo que muestra en sus conferencias Enrique Criado de Enxebre) y también consideraciones para retransmisiones estereocópicas en directo.

Por último, se ha organizado una charla con la productora/guionista, el director y el actor/co-productor de la película Viaje al centro de la tierra 3D. Después de su charla se ha procedido a la proyección de la película.
A continuación se ha hecho lo mismo para U2 3D. La previa a la proyección a cargo de su directora Catherine Owens y 3ality ha sido más breve.

Para concluir el día, se ha celebrado una fiesta con el patrocinio de 3ality en un club estupendo muy cerca del lugar de la conferencia. La fiesta ha finalizado para algun@s antes que para otr@s. He tenido tiempo de charlar largo y tendido con Catherine Owens, los máximos ejecutivos de 3ality, y otras personas de la organización del evento y hasta una representante de la ONU que está investigando como aplicar las técnicas del 3D a la educación.