Festival ZOOM Igualada (Barcelona) – del 5 al 9 de Noviembre

El Festival Zoom homenajea el arte televisivo de Hitchcock y ficha la última serie de Stephen King.
Mucho se ha hablado del cine de Alfred Hitchcock, pero muy poco de su incursión en la televisión. Por este motivo el sexto Festival Europeo de Telefilms Zoom ha decidido convertir en protagonista de su sección Cult TV al gran genio del suspense.
Entre 1955 y 1962, el director británico encabezó la serie Alfred Hitchcock Presents, emitida en las cadenas norteamericanas CBS y NBC con gran éxito de público. Así, durante el certamen, el Teatre de l’Aurora de Igualada acogerá la proyección de un conjunto de tres capítulos de esta serie: Breakdown, Revenge y Triggers in leash.
Dos de las piezas, pequeñas joyas en blanco y negro, fueron dirigidas por el propio Hitchcock en 1955. Y remarcamos este detalle porque Hitch solo se encargó personalmente de la dirección de 17 capítulos de los más de 370 que acabaron componiendo la serie. Los guiones llegaban desde todos los rincones de Estados Unidos y un comité escogía los más adecuados para producirse. Cuando a Hitchcock le gustaba especialmente alguno, se lo reservaba para su propia dirección y placer. Destacar que intervienen en estos capítulos el actor Joseph Cotten, a quién Hitchcock dirigió en La sombra de una duda y Atormentada, y Vera Miles, musa del director británico, actriz entre otras de Falso culpable y Psicosis.
Y del suspense clásico al terror más puro. La sección Made in USA acogerá en la sexta edición del Zoom un par de capítulos de Nightmares and Dreamscapes (Pesadillas y alucinaciones), miniserie ideada y basada en historias cortas del escritor Stephen King. En el marco del festival, el Teatre de l’Aurora proyectará Battleground y The fifth quarter, capítulos protagonizados por actores de la talla del ganador del Oscar Willam Hurt o Samantha Matis, popular por su participación en series como Law and Order y Lost, entre otras. Miniserie ganadora de dos premios Emmy, la cadena norteamericana TNT estrenó Nightmares and Dreamscapes un par de años atrás con una gran acogida del público.