Jornadas AGAPI en Santiago. Ultimo día

2ª y última jornada organizada por la AGAPI, que ha empezado las sesiones de la mañana con retraso …

09:30 a 12:00 – Nuevos formatos para nuevos medios

Moderadora: Zaza Ceballos – Directora general de Zenit Televisión
Jacobo Penide – Director general de Arantia. Grupo Televés
Cambio en la forma de ver la TV – el usuario pasa a tener el control.
Puede decidir cuándo lo quiere ver, qué es lo que quiere ver, dónde lo quiere ver y cómo lo quiere ver. Fragmentación de canales, medios y dispositivos.
La empresa cambió de ser fabricante de equipos a llevar a la realidad la concepción de una plataforma global para la distribución de servicios digitales, con televisión interactiva multidispositivo y multired.

Manuel Gago – Profesor del grupo de nuevos medios de la Universidad de Santiago.
Ha repasado, entre otras, webs 2.0 como www.thewhalehunt.org, www.uvlayer.com, www.msdewey.com, www.bigspaceship.com, www.demosimmersivemedia.com, www.stagework.org, así como la incorporación del vídeo en la web.
Más enlaces en: www.manuelgago.org/blog

José Ramón García – Presidente de Blu:Sens
Plataforma Blu:generation de servicios online.
Blusens technologies se fundó en 2002 con 3.006 Euros, pero pasará a facturar 100 millones de euros en 2008. Ha crecido el 200% anual, y en 2005 fue líder de ventas en MP3. Se apostó por la internacionalización y está ahora presente en 50 países.
El 10% de la facturación es invertido en I+D y el 7% en marketing.
Impresionante el nuevo producto Blu:Brain, un “AppleTV” mejorado.

Joan Majó – Consutlor europeo en gestión audiovisual y telecomunicaciones
En una aclaración inicial, ha comentado que debido a su experiencia y trayectoria profesional, el foco de su intervención estaría en el servicio.
Los hábitos de consumo de los clientes están cambiando debido a la tecnología y a la financiación. El futuro no está escrito, pero está condicionado.
Vectores tecnológicos que han y están impulsando el cambio:

  • la digitalización

  • paso de la red de difusión hemos pasado a la red multiconectada

  • coste de almacenamiento de información casi 0

  • paso del CRT a la pantalla plana, importante por las posibilidades de tamaño, que en el caso de la pantalla plana no tiene restricciones

  • desaparición del problema ondas/cable

Vectores político-económicos:

  • progresiva desaparición del mito de la gratuidad

  • la gran fragmentación de cadenas de TV hará que la vía publicitaria sea insostenible

  • crecientes problemas de financiación pública de la TV, especialmente ahora con la crisis económica que estamos atravesando, hará necesario un análisis de coste/beneficio y seguro que habrá un recorte en recursos

La razón de las TV públicas es la emisión de información objetiva, de un entretenimiento de calidad y contenidos de servicio público, ninguno de ellos garantizado por las privadas.
En los próximos años desaparecerán 6 mitos:

  • el televisor (compraremos discos duros, altavoces, set top boxes, … y PANTALLAS)

  • la cadena de TV (es la consecuencia de la emisión sincrónica con la recepción, pero cuando el consumo asincrónico sea ubicuo, no tendrá ese sentido, y servirá de almacenamiento de contenidos)

  • las cadena públicas (la información objetiva no gusta a los gobiernos)

  • gratuidad

  • internet ha basado su éxito en la gratuidad y el anonimato, pero esto va a cambiar, no es posible que si el mundo está regulado, internet no lo esté

  • movilidad, ubicuidad

Gilberto Sánchez – Director editorial de Virtual Toys
Fundada en 1995, es una empresa desarrolladora de videojuegos multiplataforma, con certificación para las plataformas de Sony, Nintendo, Microsoft, PC, máquinas recreativas e incluso el iPhone.
En la colaboración entre cine y videojuegos, se necesita una buena planificación, porque un juego, sobre todo para consola, lleva entre 1 y 3 años, por lo que el videojuego se tiene que plantear desde la concepción del guión de la película.

12:15 a 14:15 – Nuevas oportunidades de negocio

Moderador: Pancho Casal – presidente de Continental producciones
Pancho ha dado noticia que frente a la crisis, parece que los españoles han apostado por ir al cine, y se refleja con un 47% más de asistencia a salas de cine este mes, respecto a los datos del año anterior e incluso un 4% respecto al histórico record de 2006 y además que la taquilla del cine español ha aumentado un 147%.

Mercè Camins – Directora del Consorcio del Mercado Audiovisual de Catalunya y profesora de comunicación audiovisual en la UPF
Ha dado detalles del funcionamiento del mercado audiovisual de Catalunya (MAC), que nació hace casi 10 años como feria tecnológica, mercado de contenidos y conferencias.

Toni Garriga – Director de contenidos de Activa Multimedia
Presentación de Activa Multimedia y del escenario audiovisual actual frente a los grandes cambios que están sucediendo. Además de los lugares tradicionales, se ha salido en internet, móviles, y también nuevos lugares donde mostrar contenidos (salas de espera de hospitales, estaciones de tren, con la consecuente adaptación de contenidos a los posibles hábitos de consumo en esos lugares).

José María Nogueira – Responsable de estructuración de activos de Banco Pastor
Ha hablado de diferentes productos financieros.

Beatriz Torres – Directora de Empresas A Coruña-Lugo de Caixanova
Financiación por operación, (como por ejemplo para un anticipo de una subvención) o por proyecto.

Ignacio Alonso – Gestor de análisis de inversiones de Gescaixa Galicia
Capital riesgo para producción audiovisual y participación en el accionariado de empresas audiovisuales gallegas. Lanzamiento de una nueva sociedad “Semprecinema producciones”, para tener presencia en proyectos cinematográficos de productores independientes gallegos.

Para acabar la jornada, he tenido tiempo de pasearme por el centro de Santiago, y por fin, entrar en la Catedral. Mi cámara continua con problemas, y el nivel de zoom que he tenido que usar me ha llevado al extremo máximo de la plaza, por lo que queda un poco cortada la foto. Estoy a la espera de cambiarme de cámara en breve 😉