2º día en el Festival de cine de Sitges

Hoy cosas positivas, y cosas negativas.
En lo negativo, me parece increíble que en fechas de tanta afluencia de público, y teniendo como patrón del festival al propio ayuntamiento de Sitges, esté en obras una zona de paso como es la calle que comunica los cines prado y casino prado, haciendo un “infierno” pasar por esta calle tradicionalmente abarrotada de público. Mala previsión del consistorio.

También en lo negativo destacar la malísima calidad de la copia de Proyecto Brainstorm que se ha pasado en el cine Prado. Lamentables las condiciones de este largometraje de Douglas Trumbull, que sin embargo ha sido compensado con un excelente post-screening a cargo del propio Doug.

Ha dado muchos detalles de la producción, respuesto a preguntas de la audiencia, y ha contado también las dificultades sufridas debido a la muerte en situaciones extrañas de Natalie Wood, una de las protagonistas del film.
Es alucinante ver como, dejando a un lado la calidad de la copia, Brainstorm es una película que gana con los años en cuanto a visión de cómo sería el futuro de la realidad virtual y el entretenimiento, quizás lo que se ve que es más ciencia ficción es que pudiera usarse un acoplador acústico para enviar el ancho de banda necesario para semejante transmisión de realidad (un acoplador acústico no podía superar los 300 bps).

En lo positivo, a primera hora de la mañana (08:15) he podido ver en pase de prensa Santos, un largometraje que tiene mucho de serie B por su frescura y desinhibición, pero que parece casi una superproducción de la Marvel por el concepto, el desfile de estrellas y la calidad de los efectos visuales. Una peli muy canalla, que se alimenta de las influencias del imaginario de la gente de 20 a 40 años y que es, además, muy divertida. Mi puntuación 3 de 5.
Elsa Pataky, estupenda, ha llegado hoy a Sitges y espero poder sacar alguna foto de ella en el photocall durante el día de mañana.

Hablando de Photocalls, hoy he podido ir al de TransSiberian
Photocall de Transsiberian
y al del homenaje a Stanley Kubrick con motivo de la proyección de 2001: una Odisea del espacio.
Photocall de 2001

He visto ambas películas. Para ir en orden cronológico de visionado, 2001, proyectado en 35mm en el auditorio, no se ha visto del todo mal. La primera bobina estaba algo peor que las siguientes, pero ha sido estupendo ver (y oir) en la gran pantalla, esta obra maestra de la ciencia ficción. Emotivos comentarios de los integrantes del equipo que han podido venir, pese a ser una película que se estrenó en 1968. Muy críticos han estado Douglas Trumbull y Keir Dullea por el hecho de que la Academia de Hollywood jamás hubiera premiado con un Oscar a la mejor dirección al genio británico, ni siquiera a título póstumo.
Transsiberian ha sido la última película que he podido ver hoy. Un estupendo thriller dirigido por Brad Anderson (El maquinista), también producido por Filmax (al igual que El maquinista) y con vocación de hacer una buena taquilla a nivel internacional, con un reparto de lujo encabezado por Sir Ben Kingsley, Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Emily Mortimer. Mi puntuación 4 de 5.

Me he pasado también por el Edificio Miramar para ver la exposición benéfica de dibujos e ilustraciones de King Kong.

Algunas realmente excelentes.

También allí se ha trasladado este año Brigadoon, un mejor espacio para el equipo capitaneado por el siempre estupendo Juanma Pastor.

Mañana más.