Más sencillo que el mecanismo de un botijo

¿Quién no ha oído nunca esta expresión? “Es más sencillo que el mecanismo de un botijo”
Pues bien, desde hoy día 3 de Agosto y hasta el miércoles día 6 de Agosto, en la localidad Barcelonesa de Argentona, se celebra la 58ª edición de la Fira internacional de ceràmica i terrissa d’Argentona (Festa del càntir)www.firaceramica.org
Una exposición de objetos de cerámica de todos los rincones del mundo, que ocupa la mayoría de calles de esta ciudad del Maresme, con especial atención en botijos de interesantes diseños.
Me ha parecido muy curiosa una de las paradas de la calle, en donde se podía ver expuesta esta fórmula matemática que explica de forma científica el funcionamiento de un botijo:

Fórmula matemática que describe el funcionamiento de un botijo
Fórmula matemática que describe el funcionamiento de un botijo

El 1994, dos profesores de química consiguieron tras meses de investigación la fórmula matemática de enfriamiento del agua dentro de un botijo. Este estudio fue reconocido posteriormente por autoridades científicas internacionales.

Es impresionante como este sencillo objeto milenario puede retirar 500 calorías del agua del botijo por cada gramo de agua que se evapora, haciendo que a mayor calor ambiente, más fresca y saludable se conserve el agua. Para l@s más interesad@s en el tema, os recomiendo el link “Botijos contra el cambio climático” – www.ecoterra.org