Palmarés BAFF 2008

VEREDICTO JURADO BAFF 2008
El jurado del BAFF 2008, formado por Keiko Araki, directora del PIA Film Festival (Japón), Tran Anh Hung, director de cine, Kim Dong-Ho, director del Festival Internacional de Cine de Pusan (Corea) y Daniel Pérez, responsable de canales de cine y televisión en Teuve, han concedido el premio Cinematk a Secret Sunshine de Lee Chang-Dong (Corea del Sur, 2007), “por tratarse de una película fuertemente conmovedora y porque el jurado considera que el público español merece descubrir a uno de los directores asiáticos más potentes y auténticos del momento”. El Premio Cinematk, galardón concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por la cadena Teuve, supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada.
El Durián de Oro – premio Concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros – a la mejor película realizada por un nuevo talento, y una filmografía inferior a tres películas ha recaído en la obra With A Girl Of Black Soil de Jeon Soo-il (Corea del Sur, 2007). En su veredicto el jurado ha señalado: “En una película brillantemente dirigida e interpretada, una niña brilla con luz propia en el oscuro territorio en el que vive. Los miembros del jurado se han sentido profundamente conmovidos con With a Girl of Black Soil” y por eso le han concedido el Durián de Oro, que por primera vez reconoce la obra de un director emergente.
El jurado del D-Cinema del BAFF 2008, formado por Marion Klomfass, directora del festival Nippon Connection (Alemania), Alejandro G. Calvo, crítico de cine y cofundador de la web cinematogràfica Miradas y Daniel Tubau, guionista y escritor, ha otorgado el premio de esta sección a la producción china Bamboo Shots de Jian Yi (China, 2007). El jurado ha considerado la película “una brillante composición fílmica que aúna rigor formal en el uso del d-cinema con un retrato sensible de las comunidades indígenas y una crítica sutil a la sociedad china.”
Estos premios se concedieron el viernes 2 de mayo en una ceremonia en el Espacio Movistar
que contó con la presencia de Johnnie To que presentó su última obra Sparrow (Hong Kong, 2007).
El BAFF 2008 – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA se cierra el
domingo 4 de mayo con una tarde intensa de cine que incluye el pase de la película ganadora del Premio Cinematk, Secret Sunshine de Lee Chang-Dong, así como algunos otros nombres de gran peso en el BAFF como Useless de Jia Zhangke, Ploy de Pen-ek Ratanuarang y Wonderful Town de Aditya Assarat.
El lunes se dará a conocer el Premio del público y el balance final del BAFF 2008.

Artículo originalmente publicado en mi blog de cine.com