Primera jornada en el congreso de profesionales del audiovisual de catalunya

Hoy he estado en la inauguración y la primera mesa redonda del 2º congreso del CPAC.
He podido participar como ponente en esta mesa, donde han estado Alberto Tognazzi de Movifilmfest, Mariví de Villanueva de Canónigo Films, Leandro Adroguer de Grupo Flaix, Agustí Martín de Al-Pi / Orange y yo mismo, moderados por Marta Fernández.

Todo ha ido muy bien, y parece que mi presentación ha sido de las que ha gustado, de lo que me congratulo.
Alberto ha hablado de audiovisuales en móviles, la 4ª pantalla, en una presentación muy larga, que se ha extendido por 30 minutos. Mariví ha hablado de su experiencia con los “mobisodes” … episodios pensados para ser vistos en móviles. Ha tenido la desgracia de que no ha funcionado bien el sistema de proyección y su intervención ha sido un poco accidentada. Leandro ha hablado del impacto de la revolución digital en el proceso de producción de una emisora de radio, y ha proyectado 3 vídeos muy interesantes. Yo he hablado de lo de siempre, de las descargas de cine a través de internet, de la necesidad de que los productores pongan sus contenidos de forma legal (ilegal ya están), y he hecho varias reflexiones sobre los costes de ancho de banda, el injusto canon digital (cobran por él menos del 10% de los que usamos los soportes digitales para almacenar contenidos audiovisuales) y temas relacionados con el VoD.
Para concluir, Agustí ha hablado de la “Anella Audiovisual” y de los servicios que ofrece la empresa de telecomunicaciones Ap-Pi/Orange en lo referente a los contenidos audiovisuales.

Una de las cosas más interesantes de estos eventos: las preguntas de la asistencia y luego saludar a l@s viej@s amig@s en la pausa/café.

Por desgracia no me he podido quedar a las interesantísimas sesiones posteriores, y tampoco podré asistir mañana a la presentación de las ponencias relacionadas con el cine digital y el cine 3D.

Noticia inicialmente publicada en mi blog de cine.com