Chikilicuatre: el triunfo de internet + Elecciones generales en España

La propuesta de Radio Televisión Española (RTVE) para elegir al representante español al certamen musical de Eurovisión, fue muy osada, al aceptar también candidatos presentados a través de internet. La llamada fue recibida de forma espectacular por la audiencia, y el hábil equipo del humorista Andreu Buenfuente, del canal de la competencia “La sexta”, presentó un concursante en tono de broma: Rodolfo Chikilicuatre.
Después de varias semanas, Chikilicuatre ha sido el más votado y el más popular, y su canción de “Baila el chiki-chiki” está siendo un fenómeno de masas.
RTVE se ha tenido que defender de la presencia de un “intruso” en su fiesta, y ha dado menos peso a los votos de internet (20%), y ha esperado a la última gala para decidir al representante. Incluso la presentadora, Rafaella Carrá, y los invitados del jurado, intentaron hacer desistir a este aspirante, pero valientemente, RTVE ha demostrado valor aceptando el deseo de la audiencia y Rodolfo Chikilicuatre será el representante de España en Eurovisión.
Pudimos ver a una cantante de gran calidad y excelente voz: CORAL, pero la realidad de las votaciones de marcado tono político en este concurso, podría hacer aspirar a esta excelente cantante con una 5ª o una 7ª posición como máximo.
Está muy claro que Chikilicuatre puede ganar Eurovisión, pero también quedar el último con 0 puntos, según el tono de evaluación del jurado internacional. Lo que es seguro, es que va a ser una canción superpopular con posibilidades de crear escuela, y en el sueño de sus promotores, seguir al Aserejé y a La Macarena en la lista de éxitos musicales internacionales.
El poder de internet es incuestionable, y recuerdo que Manga Films prometió enviar a Sylvester Stallone al cine de España que fuera elegido popularmente, para el pre-estreno de Rambo 4, supongo que presuponiendo que sería un cine de Madrid o Barcelona. Cuando lideraba un cine de Oviedo y otro de Cuenca (si no recuerdo mal), una “recuperación milagrosa de popularidad” de última hora llevó a Rambo a Madrid. Libertad para decidir la tiene cualquiera, sobre todo cuando se juegan sus intereses personales, y cierto es que no tengo datos para comentar nada respecto a lo que ocurrió con las votaciones para llevar a Rambo aquí o allí, pero RTVE ha ejercido de TV pública, y a pesar de promocionar a un personaje rocambolesco de la competencia, me congratulo de ello por la transparencia y profesionalidad mostradas al acatar los resultados, sólo les retraigo los intentos de manipulación por parte de los invitados, pero finalmente, RTVE ha escogido a un personaje de la competencia para ir a Eurovisión.
Podéis ver el vídeo de su actuación en su web: www.chikilicuatre.com

***

Hoy ha habido elecciones generales en España, y es una maravilla ver cómo los tiempos de recuento son un ejemplo de eficiencia y avance tecnológico. En algo más de 2h, se ha llegado a un 75% del escrutinio, y antes de medianoche se han conocido los resultados definitivos, contando los 21 millones de votos emitidos.
Jose Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, ha reeditado mandato y su partido se ha impuesto en las elecciones. Su principal contrincante, Mariano Rajoy del PP, aunque ha avanzado en las urnas, se ha quedado a 16 escaños del PSOE.
No ha habido ningún incidente destacable, y la participación ha alcanzado el 75.2%.
Me encantaría que el equipo de Buenafuente, idee un candidato virtual parecido a Chikilicuatre para las próximas elecciones generales o autonómicas. El grado de aceptación de un candidato así, marcaría el interés que demuestra la población respecto a la clase política.