Museo del cine de Girona

Esta tarde he aprovechado con la escusa de ir a ver la exposición sobre Katharine Hepburn en el Museu del Cinema de Girona, que está expuesta de manera temporal del 3 de Marzo al 8 de Junio, para ver la exposición permanente una vez más.
La exposición de la Hepburn es de acceso gratuito, pero el acceso al museo no, aunque hacen muchos descuentos por ser estudiantes (hay que llevar el carnet de estudiante internacional), carnet del RACC, de la FNAC, etc.
Si no habéis ido nunca y os gusta el cine, es una visita que os recomiendo. Yo he ido 5 veces con la de hoy, llevando acompañantes diferentes. Os lo describo brevemente:

  • La visita empieza con un audiovisual muy interesante, que puede ser en catalán, castellano, inglés o francés (se pide al pagar la visita).
  • Se sube con el ascensor a la 3ª planta, donde hay gran cantidad de material correspondiente a la “prehistoria” del cine, desde las figuras articuladas para proyectar sombras (las sombras chinas), hasta las linternas mágicas, pasando por la cámara obscura, espejos, el daguerrotipo o la primera cámara de Kodak. Toda esta parte de la exposición está siempre centrada en la captura o proyección de la imagen estática.
  • En la 2ª planta es donde se introduce la imagen en movimiento: el Kaleidoscopio, el Cinematógrafo de los hermanos Lumière del 28 de Diciembre de 1895 que sería la fecha oficial de inicio de la historia del cine, y todas las invenciones que se derivan de las primeras capturas fotográficas estáticas y que evolucionan hacia la captura del movimiento.
    Hay varias proyecciones de las consideradas primeras películas de la historia (salida de la fábrica de los obreros de Lyon – primera proyección de la historia, llegada del tren y un desayuno de una familia con su jovencísimo hijo), y también del primer genio de los efectos visuales, Georges Méliès. Siempre he echado de menos a nuestro Segundo de Chomón en el museo. Se da cabida a la aparición del cine sonoro, el color, los formatos y las primeras retransmisiones de TV.
  • La 1ª planta es el espacio para el cine amateur, cuando el cine se pone al alcance de todos los públicos, con el cine NIC (el cine para los niños), las cámaras Bolex, los proyectores y el formato super 8mm.

La colección Tomàs Mallol que se exhibe en el museo de Girona, cuenta con 1.500 objetos, 9 proyecciones audiovisuales y 21 elementos interactivos (la colección llega a los 20.000 objetos, siendo de especial importancia los objetos pre-cinematográficos, y es considerada una de las más completas del mundo). Respecto a mi última visita de hace 4 años, había nuevos objetos expuestos, y quiero destacar también la exposición temporal de objetos de cine de la colección personal Maite Mínguez, verdaderas joyas del séptimo arte, y varias animaciones 3D interactivas sobre el funcionamiento de diferentes técnicas usadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La web oficial del museo es: http://www.museudelcinema.org/

Espero expectante la inauguración en unos meses (creo que aun quedan bastantes meses), de la colección de Josep Mª Queraltó en Barcelona, que en mi opinión, es incluso más completa en lo referente a la era “post-Cinematógrafo” que la de Mallol.