“La rateta que escombrava l’escaleta” – nuevo proyecto revolucionario

Esta tarde se ha presentado en la ciudad de Vic (Barcelona) un proyecto espectacular.
Espectacular en lo técnico, por el reto que significa, pero también en lo social, por su mensaje anti-xenófobo y de potenciación de la convivencia, el trabajo colaborativo inter-cultural e internacional, apoyando la integración y la tolerancia, en una ciudad como Vic, donde la población inmigrante supera ya el 24% del total. Los beneficios de la venta de los derechos a televisiones, se destinarán a organismos afines a la filosofía del proyecto, sin ánimo de lucro.

Jordi Amorós y PilarÃn Bayés
En la foto, Jordi Amorós hablando con Pilarín Bayés

“La rateta que escombrava l’escaleta” será una película de animación 3D de 1h de duración (incluyendo el making off), que tendrá la característica única de que se finalizará en 2 días y en un espacio público.
Los tiempos de producción de las películas de animación se suelen contar en años (2-4 años son tiempos normales en la industria), pero este proyecto, arrancará la pre-producción en breve, y en menos de 5 meses finalizará, haciendo el acabado final de parte de la animación, todo el render y todad la composición en el tiempo récord de 48h.

Los impulsores de la idea son Jordi Amorós, Pilarín Bayés, Marga Sala, Lluís Casellas y la fundació Embat Cultural. A este equipo promotor se han sumado ya instituciones públicas (la regidoría de cultura del ayuntamiento de Vic o la Universidad de Castilla-La Mancha), y un nutrido número de empresas y profesionales de reconocido prestigio. Entre las empresas se cuenta con el diseño de producción de Apunto La Pospo, el soporte técnico e innovación de Barcelona Media, la comunicación e imagen de la agencia de publicidad FMRG Compact, y la colaboración artística de la veterana dibujante Pilarín Bayés. El guión de Toni Coromina será una adaptación libre de la adaptación de los hermanos Grimm del cuento popular del mismo título. Pep Lluís Baño ha hablado de la infraestructura de comunicaciones para integrar el trabajo de los 200 ó 400 artistas y técnicos, de los que al menos 50 se citarán en la plaza del ayuntamiento durante un fin de semana del mes de Julio y que podrán ser vistos en acción por los visitantes. Paco Rodríguez, actualmente productor ejecutivo de Filmax, dará su apoyo con su experiencia en proyectos de animación y ventas internacionales. Lluís Casellas, director financiero, ha explicado cómo se ha elaborado el presupuesto, de 450.000Euros, que espera contar con un 50% de aportación pública, y otro 50% de aportación privada, mediante la esponsorización de empresas sensibilizadas con el proyecto.
El soporte en la parte musical cuenta con la participación de Pep Sala, Quimi Portet y Oscar Araujo.

Es sin duda un proyecto con mucha energía y muy refrescante, con todo el soporte técnico y artístico que garantice afrontar el riesgo técnico con las máximas garantías. Esperemos que los sponsors empiecen a llegar ya y pueda cerrarse el presupuesto para arrancar el proyecto.