Update ’08 one

Este mediodía he podido asisitir a la sesión organizada por Infonomía “Update ’08 one”
Update 08 - 01
Es la primera vez que asisto a un “Update”, y me ha parecido un formato excelente y muy enriquecedor.
Para los que no sepáis de qué va, Alfons Cornella y Antonella Broglia han seleccionado 10 temas que ellos creen marcarán el futuro desde este mismo año 2008, y dan pinceladas generales sobre cada uno de ellos, dedicando 12 minutos a cada tema y alternándose en el turno de exposición de los temas.
Ejemplos visuales, explicaciones sintéticas y entendedoras y, de vez en cuando, un vídeo explicativo, hacen más entendible a los asistentes el tema a comunicar.
Por poner una pega, la calidad de la proyección del vídeo, indigna del evento. La culpa no estoy seguro de que fuera el desenfoque del propio proyector o la baja resolución de los vídeos, aunque apuesto por la primera de las razones.
Entre los asistentes, 500 personas: empresarios, creativos publicitarios, periodistas, caras conocidas y otra no tan conocidas.
Habrá una nueva edición en unos meses para revisar esta edición.
Os hago un breve resumen de los 10 temas discutidos:

  1. El negocio de lo híbrido
    Cruceros universidad, hoteles especializados en tratamientos, aviones con aspecto de oficinas móviles, coches públicos y a la vez privados (car sharing)
    http://www.eosairlines.com/, http://www.zipcar.com/, http://www.starflyer.jp/, http://www.crosstalent.org/, http://www.sprinwise.com/
  2. The future of management
    Una reflexión a la falta de nuevas ideas en el management, que desde la creación del I+D por parte de General Electric en 1902, el concepto de ROI por parte de DuPont en 1930, el concepto de marca por Procter&Gamble en 1960, y el aprovechamiento del conocimiento de los empleados por parte de Toyota en 1990, no han habido ideas realmente innovadoras.
    Tres casos son destacados por el autor Gary Hamel y son:
    · la empresa de los productos biológicos Whole Food Market, en que se establece que los directivos no pueden cobrar más de 19 veces el salario medio de la empresa -en las empresas de Fortune 500 el ratio es de 400 a 1-,
    · WL Gore, la empresa de los creadores de GoreTex, que carece de organigrama y el jefe es aquél que convoca una reunión y le siguen a ella mucha gente
    · Google, que teniendo una obsesión por contratar a los mejores, permite a sus empleados que dediquen el 20% de su tiempo a proyectos que les gusten.
    Unas conclusiones sí que pueden extraerse del estudio de Hamel, y es que las empresas del futuro deben ser ágiles, innovadoras, y adaptadas a los empleados.
  3. Tecnologías emergentes
    Son siempre impactantes cuando ves algunos de estos productos y servicios por vez primera. He de confesar que alguno ya lo había visto en Siggraph o por internet, pero otros son realmente estupendos.
    Los mashups son la hibridación de servicios ya existentes, y uno de los casos que está emergiendo es Google Maps con CraigList para obtener servicios de alquileres o ventas de pisos localizados en un mapa, o Second Earth, la hibridación de Second Life con Google Earth. Las redes de conexión ópticas en las grandes ciudades, o las predicciones más fiables recompensadas como apuestas. También interesante es un servicio de jets que utiliza aeropuertos norteamericanos secundarios y jets de 2 pilotos y 3 pasajeros de servicio muy rápido y barato (sin las colas de los aeropuertos). Las impresoras 3D, que han bajado de 50.000€ a 5.000€ en sólo 1 año y que permiten “enviar” a distancia objetos y prototipos físicos (de hecho envía las instrucciones para que pueda crearse y es algo así como la tele-transportación). Una idea realmente novedosa: Virtual Cable, un nuevo concepto de GPS que en lugar de mostrar la ruta en la pantalla del GPS, se muestra en el parabrisas como si se tratara del cable de un tranvía.
  4. User-centered innovation
    Este tema se centra en que nadie conoce mejor un producto que el propio usuario, y es de los propios consumidores de donde un producto puede obtener una mejora. El software de código libre, o incluso el Lego, son ejemplos estupendos de este tema.
  5. Ciudades de vanguardia
    Ciudades como “The World” en los Emiratos Arabes, Dubai, Moscú y muchas otras, se están reinventando para captar inversiones, habitantes, turismo.
    http://www.theworld.ae/
  6. Gamer generation en la empresa
    Las nuevas generaciones han crecido en el entorno de los videojuegos, y tienen unas características que los hacen diferentes de los actuales dirigentes y empleados de las empresas. Curioso es que en la conferencia se marca a la gente de 20-25 años como esta generación, aunque supongo que los que fuimos pioneros en el uso de la informática y tenemos algunos años más, podríamos incluirnos en esta generación aunque ya hayamos cumplido 40. Al menos, el retrato robot me ha parecido que me ha clavado 🙂
    Basado en el libro The kids are Alright de John C. Beck y Mitchell Wade, http://www.pewinternet.org/
  7. Cómo innovan los mejores
    Se ha abierto el tema con una definición de lo que es innovación, encargada a destacados empresarios y que no he podido recoger pero que era realmente acertada. Para continuar se ha hecho un análisis de las curvas de payback de tecnologías y casos famosos como el teléfono Iridium o el iPod. Las fases de “riesgo técnico” (otro producto de la competencia puede salir antes del lanzamiento), “riesgo de ejecución” (cómo se comercializa y promociona el producto desde el momento del lanzamiento) y “riesgo de mercado” (cómo penetra en el mercado y se recupera la inversión realizada con el tiempo) y se ha hablado también de los “scouts” (exploradores), que buscan productos de la competencia a nivel global que pueden funcionar bien.
  8. Dos tendencias en consumo
    Las recomendaciones están pisando fuerte. Lo real triunfa. Lo rápido también. Los vídeos con demostraciones de producto. Hay falta de tiempo en la sociedad de consumo y hay un negocio detrás de ello. Suscripciones a calcetines o cepillos de dientes, cortes de pelo en menos de 10 minutos, el monopoly en versión acelerada, todo respaldado por estudios tan curiosos como el que dice que en las ciudades se anda un 10% más rápido que hace 10 años, pero hay ciudades como Singapur donde se llega al 30%.
  9. Everything is miscellaneous
    Cada vez hay más información y es difícil encontrar lo que se quiere exactamente entre tanta información. Un mismo objeto tiene varias facetas, varios puntos de vista. La solución para encontrar información dentro de este mar de información es con más información curiosamente: los metadatos. Tags descriptivos que ayudan a clasificar la información por contenido, por contexto. Dan la posibilidad de encontrar la información de distintas formas.
  10. New retail
    Customización, personalización, adaptación de los interfaces al público objetivo.

Update 08 - 02

Espero que este resumen os haya parecido interesante.

One Reply on “Update ’08 one”

Comments are closed.