El Orfanato pierde sus opciones al Oscar

Juan Antonio Bayona no ha tenido suerte, porque su película no ha sido seleccionada como semifinalista en las nominaciones a los Oscars.
Recordemos que ‘El Orfanato’ optaba al Oscar a mejor película de habla no inglesa.
El proceso empieza con una candidatura que envía cada país a la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Hollywood.
La academia española seleccionó ‘El Orfanato’ para que la representara.
Una vez presentadas las candidaturas de todos los países, se eligen 9, y de entre las 9, quedarán las 5 que competirán por la estatuilla dorada.
Las 9 semifinalistas son: ‘The Counterfeiters’ (Austria), ‘The Year My Parents Went on Vacation’ (Brasil), ‘Days of Darkness’ (Canadá), ‘Beaufort’ (Israel), ‘The Unknown’ (Italia), ‘Mongol’ (Kazajistán), ‘Katyn’ (Polonia), ‘12′ (Rusia) y ‘The Trap’ (Serbia).
Destacar que tres cintas favoritas de la crítica, la rumana ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ ganadora de la Palma de Oro en Cannes y en los premios del cine europeo, ‘Persépolis’ largometraje iraní de animación con premio especial del jurado en Cannes y ‘Edge of Heaven’ (Alemania), no han pasado tampoco el corte.
Las 5 finalistas se conocerán el día 22 de Enero a las 5:30 hora de la costa oeste norteamericana, junto con el resto de nominados.
Sólo un rebote podría traer alguna nominación para ‘El orfanato’, como ya ocurrió con Pedro Almodóvar en el pasado, ganando el oscar al mejor guión sin haber sido la película que representaba a España como mejor película de habla no inglesa. Quizás Belén Rueda o Geraldine Chaplin tengan una remota opción a este rebote. El que sí se espera que esté en la lista de nominados, y además como favorito al premio al mejor actor secundario, es Javier Bardem.
El 22, saldremos de dudas.