Primera ley del tenis

Nadal dominó a Federer en Roland Garros con sus golpes liftados, siendo Federer el que se sintió impotente. En Wimbledon, las fuerzas se igualaron, pero también ganó Nadal.
En la final del Open USA, Federer ha ganado con mucha facilidad a Murray en 3 sets.

Es evidente que la forma física es también esencial, pero hablamos de los mejores del mundo, y la forma física es muy similar entre ellos, aunque favorable a Nadal excepto en el Open USA, donde ha llegado cansado. Murray había perdido siempre con Nadal, pero era un jugador aun en progresión. Ahora está llegando a su punto más alto de su carrera.
También la pista influye: la pista de tierra batida ayuda al juego liftado, al hacer que los botes sean más altos, y perjudica sobre todo al juego plano, ya que la pista es más lenta.
La pista de hierba beneficia al juego de volea, por su rapidez, los botes muy bajos y la forma como resbala la pelota, y todo ello perjudica en gran manera al juego liftado.
La pista dura, beneficia al juego plano, por su rapidez y los botes medios, pero tampoco perjudica tanto a la volea como al juego liftado.

Por tanto, es lógico que de la forma que jugó Murray, con palos a las líneas casi sin fallos y primeros saques dentro todo el tiempo, ganara a Nadal con autoridad, y que Federer, con un juego de saque volea impecable, haya dominado con facilidad a Murray y se haya impuesto en tres cómodos sets.
Nadal, con su forma física extraterrestre, pudo imponerse a Federer en Wimbledon a pesar de la pista, pero su tono físico algo peor en la semifinal del Open USA, no ha podido compensar la primera ley del tenis.