Siggraph 2008: día 3

1ª sesión 08:30 – 12:30
OpenGL: what’s coming down the pipeline
Entre otros temas se han comentado las mejoras de la última versión de OpenGL:
Fixed-function pipeline (versiones iniciales) vs Programmable pipeline (última versión)
Modificar parámetros y llamar a funciones.
Ahora hay un Vertex shader (pequeño programa que toma el trabajo del “Transformation Stage”) y el Fragment shader (idem “Rasterization Stage”).

12:00 – 13:30 Birds of Feather
Legal and Business Issues Faced by Emerging Companies in the Computer Graphics and Interactive Communities
Preguntas muy concretas sobre temas de Propiedad Intelectual contestadas por un bufete de abogados especializado en tecnología y PI.
Había una especial preocupación sobre las creaciones de las personas cuando trabajan en las corporaciones, y sus derechos sobre lo que crean, repetido por los abogados que las empresas “te absorben” y al pagarte un sueldo se quedan con todos los derechos de PI. También de habló de Trade Secrets, Copyright, TradeMarks y las consecuencias de usar Open Source en la PI.

13:45 – 15:30
Building an Animation Studio
Una experiencia de LightStream Animation contada por sus fundadores, y cómo salieron de sus trabajos en ILM. Muy rocambolesca, muy meditada, muy preparada, por si la empresa llega a crecer y funcionar bien. Lo que está claro que los cimientos son buenos porque han sido pilares en sus respectivos departamentos en ILM y de experiencia no les falta.

14:00 – 15:00 nVIDIA developers meeting
Nuevas utilidades para poder depurar aplicaciones que trabajen con la GPU de forma intensiva.

15:45 – 17:30
Many Things

  • Shade the many: cute solutions for shading crowd characters on Pixar’s Wall·E
    Se hicieron 4 pases para controlar el aspecto degradado de algunos de los robots (óxido, rayaduras, etc). Un equipo de 4 TD’s tuvo que desarrollar el look de casi 400 robots en 3 meses. Usaron modelos modulares.
  • Beyond Procedurally Modeled Foliage in Madagascar: Escape 2 Africa.
    DreamWorks explicó los problemas que encontraron al trabajar con sistemas procedurales de generar vegetación. Tuvieron que generar un sistema mixto de creación usando sistemas procedurales modificables manualmente y teniendo control creativo.
  • A.I. Cars for Speed Racer
    En Digital Domain usaron Massive para animar los coches de la pista de carreras. Al final, después de varios meses de trabajo, se decidió no usar nada en los planos finales
  • Brain Springs: Fast Physics for Large Crowds on Wall·E
    Han explicado cómo han hecho los movimientos de levitación de los robots en la nave estelar.

User Group de PIXAR
Una vez más había coincidencia de eventos, en este caso con el BOF de Open GL y las “Studio Nights”. Me he podido quedar un breve ratito y me he perdido el 90% del user group.

20:00 – 23:00
Animation Theater Studio Nights: A Tribute to Stan Winston.
Toda una serie de fragmentos de los cientos de criaturas legendarias que ha creado Stan Winston a lo largo de su trayectoria profesional ha sido proyectada en el Nokia Theater: Terminator, Jurassic Park, Depredador, Alien, el hombre lobo, el planeta de los simios y tantos otros. Ken Ralston ha hecho el discurso inaugural, con unas palabras muy emotivas recordando al malogrado genio de los animatronics.
Ken ha dado paso a Jody Duncan, editora de la revista Cinefex, que ha dado un dato muy interesante: de los 114 números que lleva su revista, Stan Winston o su estudio aparece en 30 números. El hijo de Stan Winston, Matt Winston, entrevistado por Jody, ha explicado detalles de su vida como niño siendo asustado por su padre mientras se probaba las máscaras de hombre lobo y de monstruos varios. También ha comentado su pasión por su trabajo. Como anécdota ha recordado el regalo que su padre hizo a Arnold Schwarzenegger por su 50 cumpleaños, un gran amigo desde que trabajaron juntos en Terminator: un busto del ahora gobernador de California fumando un habano, pasión que ambos compartían y también el comentario de Maria Shriver, esposa de Arnold: “Stan, ¡no sabía que fueras un artista!” a lo que replicó “¡Y qué crees que estado haciendo todos estos años!”. Tras estas pequeñas anécdotas, uno de los supervisores de VFX Stan Winston Studios, Shane Mahan y uno de los supervisores de animación, John Nelson, han hablado del estudio y de la personalidad de Stan. También han anunciado que el nombre del estudio desaparecerá con la muerte del creador y pasará a llamarse Legacy Effects.
James Cameron ha aparecido a continuación, y ha comentado su relación con Stan Winston y también que llegó a hablar con él 3 días antes de su muerte. James ha comentado muchísimos detalles de su trabajo en Terminator y Terminator 2, destacando lo arriesgado de los efectos en la época, con 150 planos de efectos y 43 de efectos digitales, algo de risa para los 1500 planos de efectos digitales que son lo estandar de estos días, y ha dado paso a la proyección de digital de T2, que ha sido memorable (¿parece que desde un simple master en Blu-ray?)